“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Beat [2011]

 Publicado El: Domingo, 10-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002154.
 Vista En: Youtube, sábado 9 de septiembre de 2017.
 Título Original: Beat.
 Director: Or Bar-El.
 Guión: Or Bar-El. Género: Animación.
 Música: Joni Bar-Ilan y Dror Goldstein. Dirección Artística: Or Bar-El.
 Productora: Bezalel Academy of Arts and Design.
 Presupuesto: ±1.200 € (±1.600 $).
 País: Israel. Año: 2011. Duración: 8 minutos. Color y B/N.

Voces Originales:
Personajes:
[Inexistente]


 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: El ritmo de un edificio entero de oficinas está marcado por el monótono ruido de las agujas de un reloj y el sonido repetitivo del ruido de sus trabajadores haciendo su labor. Pero uno de ellos se encuentra de pronto ante serias dificultades para cumplir adecuadamente con su labor, cuando el ritmo de su propio corazón se opone al del reloj de su despacho.

 Crítica: Tesis audiovisual del estudiante de la universidad israelí de Bezalel Academy of Arts and Design, quien crea un muy fascinante trabajo acerca del mecanicismo laboral menos en el concepto y más en la manera de mostrarlo, gracias a unos personajes que hacen pensar en su diseño como al formato de sus ocho minutos de duración, sirviendo para crear una atmósfera de rutina y más rutina sin aliciente alguno (el estilo visual para la narración, casi como diapositivas salteadas en lugar de una acción más fluida, algo que recuerda y evoca a El Muelle [Chris Marker, 1962]; la composición del oficinista y de todo su entorno: una serie de cuadrados y más cuadrados combinados de manera tal que a pesar de la total ausencia de otros detalles, su mini-historia queda magistralmente enmarcada; las breves apariciones del corazón del oficinista, un batería tocando a todo volumen en un mundo de cuadrados descuadrados: Dror Goldstein, encargado de dar sonido a esa batería, lo hace de maravilla). Haciendo honor a su nombre original, Beat {“latido” o “ritmo” en su inglés original} es casi un cortometraje-denuncia no tanto sobre el trabajo como de la vida malgastada en él sin que la gente perciba ese malgasto como tal, con ciertos matices adicionales tan discretos que casi pasan desapercibidos (las ocasionales panorámicas del resto de oficinas del edificio, con todos haciendo lo mismo robóticamente: ¿lectura subliminal del sometimiento de las masas y la pérdida de la identidad?; el intento denodado, por parte del oficinista, de cumplir su labor dibujando rectángulos, interrumpido por una mano a la que le cuesta seguir la línea recta; la sorpresa del oficinista tras caerle el boli de dibujar al suelo, como si fuese una novedad que nunca le había pasado). Una reflexión y una propuesta nimia pero altamente talentosa, capaz de conseguir que unos cuadrados estén muy vivos en su inanimada inexpresividad.

 La Puntilla: Solo el ser humano es tan cretino de coger lo único que tiene en el mundo {tiempo} y desperdiciarlo en tareas que nada aportan.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario