“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Barry Seal: El Traficante [2017]

 Publicado El: Lunes, 4-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002132.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 3 de septiembre de 2017.
 Título Original: American Made.
 Director: Doug Liman.
 Guión: Gary Spinelli. Género: Comedia.
 Música: Christophe Beck. Fotografía: César Charlone.
 Decorados: Kelley Burney. Vestuario: Jenny Gering.
 Productoras: Vendian Entertainment, Imagine Entertainment, Quadrant Pictures y Cross Creek Pictures. Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tom Cruise
Barry Seal
Domhnall Gleeson
Monty Schafer
Sarah Wright
Lucy Seal
Caleb Landry Jones
JB
Jayma Mays
Dana Sibota
Alejandro Edda
Jorge Ochoa
Mauricio Mejía
Pablo Escobar
Alberto Ospino
Manuel Noriega
Tony Guerrero
Federico Vaughan
Jed Rees
Louis Finkle (Snowbird #1)
Jayson Warner Smith
Bill Cooper (Snowbird #2)
Mark McCullogh
Peter Duboix (Snowbird #3)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A finales de los 70, Barry Seal es un piloto comercial reclutado por la CIA para misiones de reconocimiento en Centroamérica. Aceptando una oferta del Cártel de Medellín de Jorge Ochoa y Pablo Escobar, Seal transporta droga de Colombia a USA, a la vez que lleva armas a la contra nicaragüense, poniéndole en el punto de mira tanto del FBI como de la ATF y la DEA.

 Crítica: Trepidante reconstrucción de la biografía de Barry Seal con el que el realizador de The Bourne Identity: El Caso Bourne [2002] y Al Filo del Mañana [2014] entre otras vuelve a verse las caras con un Tom Cruise derrochante de carisma a raudales, abandonando las heroicidades de sus misiones imposibles para derribar el sueño americano a martillazos, acompañado por un elenco de secundarios de órdago (el inicio, con Seal demostrando su hastío de lo que se supone es el éxito de una profesión y una posición privilegiadas, preludio de un adicto a la adrenalina dispuesto a traficar con todos y con todo; Wright y Landry Jones, ella la típica esposa que desconfía de su marido y él el eterno perdedor/delincuente con “problemas” escrito en la cara; Schafer, desatado, pletórico, vibrante: Gleeson prueba que se puede trabajar con Cruise y no ser eclipsado en el intento). De punta en blanco en cuanto a la ambientación y a banda sonora, así como a su fotografía y montaje, Barry Seal: El Traficante es una gozada que no versa tanto en la vida de un hombre codeado con las altas esferas del poder y la corrupción {que también} como en los tejemanejes de un gobierno en busca de crear guerras para financiar operaciones militares, llegando a límites de surrealismo total (Schafer, montando un campamento en pleno Arkansas para entrar a una contra nicaragüense poco interesada en la guerra; Seal, viéndose detenido por varias agencias federales a la vez: una brutal puya a la descoordinación gubernamental; la fortuna acumulada por Seal, ejemplo de una avaricia sin límites y de cómo ganar un dinero imposible de gastar en una sola vida). Brillante incluso en los detalles más simples (Seal hablando a cámara, a modo de narrador), Liman hace de su proyecto un caso claro de delirio cinematográfico hecho película partiendo de una historia real que parece ficción y resulta no serlo. Una diversión de lo más salvaje.

 La Puntilla: ¿Quién necesita héroes como Ethan Hunt, cuando en la vida real gente como Barry Seal es más interesante en su ambigüedad?.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario