“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Adivina Quien Viene Esta Noche [1967]

 Publicado El: Domingo, 3-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002128.
 Vista En: TVE-1, domingo 25 de marzo de 2001.
 Título Original: Guess Who’s Coming to Dinner.
 Director: Stanley Kramer.
 Guión: William Rose. Género: Comedia.
 Música: Frank De Vol. Fotografía: Sam Leavitt.
 Decorados: Frank Tuttle. Vestuario: Joe King.
 Productora: Columbia Pictures Corporation. Presupuesto: ±4.000.000 $.
 País: USA. Año: 1967. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Spencer Tracy
Matt Drayton
Sidney Poitier
John Prentice
Katharine Hepburn
Christina Drayton
Katharine Houghton
Joey Drayton
Cecil Kellaway
Monseñor Michael ‘Mike’ Ryan
Beah Richards
Sra. Prentice
Roy E. Glenn Sr.
Sr. Prentice
Isabell Sanford
Matilde ‘Tillie’ Binks
Virginia Christine
Hilary St. George
Alexandra Hay
Carhop
Barbara Randolph
Dorothy
D’Urville Martin
Frankie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Joanna Drayton es una joven librepensadora que regresa a casa con sus padres Matt y Christina, él editor periodístico y ella ama de casa, tras unas vacaciones en Hawai. Pero cuando Joanna presenta les a su novio el Dr. John Prentice, un hombre de color, Matt monta en cólera y se opone ello, lo mismo que el padre de John, que llegan a la casa invitados por Joanna.

 Crítica: Divertido como también incisivo film sobre el racismo, los prejuicios y el matrimonio interracial beneficiado totalmente con las interpretaciones de unos inmensos Katharine Hepburn y Spencer Tracy, volviendo a demostrar que su química dentro y fuera de la pantalla la desborda y rompe de todas las formas posibles, destacándose también lo intimista de su puesta en escena a fin de dejar lo importante el reparto (la mansión Drayton, un hogar pacífico y encantador cuya paz se ve de pronto le sacude por la modernidad: Katharine Houghton, sobrina de Hepburn, está realmente adorable en su papel de joven enamorada; la cara de Matt y Christina al conocer al prometido de su hija, un poema en su mismo que preludia las tormentas emocionales que acontecerán en el futuro; Tillie, una criada de lengua más afilada que un sable toledano, con una Sanford más que divertida). Autor de Vencedores o Vencidos [1961] y de la hilarante El Mundo Está Loco, Loco, Loco, Loco [1963], Stanley Kramer consigue un maravilloso revulsivo de ideas que permite, en lo sencillo de su premisa, poner el dedo en la llaga acerca del amor y la tolerancia, a la sazón de un Sydney Poitier al que todos los adjetivos del mundo no son suficientes para alabar su trabajo (el instante en el que John entra en una severa bronca con su padre, de pronto cambiada por un discurso brutal sobre el concepto del “yo”: la energía de Poitier y la cara de Glenn escuchándole, sin palabras, lo convierten en un epic moment inigualable; Monseñor Ryan, metiéndose en asuntos ajenos a fin de convencer a su amigo Matt de que no tome la decisión incorrecta; el final, arrebatador, con Tracy soltando su discurso sin renunciar a un fugaz momento donde la ficción desaparece: las lágrimas de Hepburn lo dicen todo). Un film marcado por ser el último de Tracy antes de morir, que le corona y con razón como un grande del cine por los siglos de los siglos.

 La Puntilla: El amor es una fuerza que no solo debe unir personas y culturas. También debe destruir las barreras que intentan separarlas.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario