“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Abajo el Periscopio [1996]

 Publicado El: Martes, 12-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002164.
 Vista En: Cuatro, domingo 24 de junio de 2007.
 Título Original: Down Periscope.
 Director: David S. Ward.
 Guión: Hugh Wilson, Andrew Kurtzman y Eliot Wald, basado en una historia original de Hugh Wilson. Género: Comedia.
 Música: Randy Edelman. Fotografía: Victor Hammer.
 Decorados: Mickey S. Michaels. Vestuario: Luke Reichle.
 Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kelsey Grammer
Teniente Comandante Tom Dodge
Lauren Holly
Teniente Emily Lake
Rob Schneider
Teniente Marty Pascal
Harry Dean Stanton
Jefe Ingeniero Howard
Rip Torn
Vicealmirante Dean Winslow
Bruce Dern
Contralmirante Yancy Graham
William H. Macy
Comandante Carl Knox
Ken Hudson Campbell
Jefe de Cocina Buckman
Toby Huss
Nitro ‘Mike’
Duane Martin
Jefferson ‘Stoneball’ Jackson
Jonathan Pender
Stanley ‘Spots’ Sylvesterson
Harland Williams
E.T. ‘Sonar’ Lovacelli

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom Dodge es un teniente comandante de la Marina de Estados Unidos que es elegido por el Vicealmirante Dean Winslow para encabezar un proyecto: resucitar submarinos diesel de la 2ª Guerra Mundial para el servicio activo. Pero tal idea desata las iras del Contralmirante Graham, que buscará conseguir la graduación de Almirante haciendo fracasar el proyecto.

 Crítica: Director de dramas como Destinos sin Rumbo [1981] y de comedias como Rafi, un Rey de Peso [1991], el escritor y guionista David S. Ward se da por el segundo género con una propuesta a todas luces imposible pero que se las apaña para conseguir unos excelentes resultados gracias en exclusiva a la labor de sus actores como también a lo ridículo de algunas secuencias, lo que se permite desatar la risa incluso en la situación más inesperada (Dodge y el resto de la tripulación, teniendo que callarse justo cuando Buckman tiene un inesperado escape fisiológico; Bruce Dern, un clásico villano y trepa a costa de sus geniales histrionismos, buscando ascender como sea y hundir a Dodge y a su reputación; Rob Schneider, aún más sobreactuado y divertido, luciendo un bigote que no le pega ni con cola, cuya salida de escena se antoja entre súbita y precoz: su personaje daba para mucho más). Emulando más o menos y en formato paródico a La Caza del Octubre Rojo [John McTiernan, 1990], la película tiene unos puntales sólidos tanto en la puesta en escena como en los virajes de su guión, metiendo unas tramas secundarias que apoyan y mucho a la principal (los intentos de Brad Stepanak para ser detenido y expulsado del ejército a fin de huir de él: Bradford Tatum se lo pasa en grande y se le nota mucho; Lake, o una guapa Lauren Holly como único componente femenino en el equipo; la capacidad de audición de Lovacelli, tan sorprendente como sus habilidades para imitar todo animal marino que se precie). Agradecida en la presencia de leyendas como Harry Dean Stanton, al que también se le nota lo bien que se lo pasa en el rodaje y con Village People al final de la película a modo de diversión extra, Abajo el Periscopio es una muy sana diversión que hace de las pelis de submarinos en una serie de gamberradas a cada cual más descacharrante. El uniforme de Lake es una buena prueba de lo dicho.

 La Puntilla: ¿Un diesel que se cae a cachos de viejo buscando ganarle a los submarinos más modernos de la flota?. Manda narices.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario