“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

A Propósito de Llewyn Davis [2013]

 Publicado El: Martes, 19-Sep-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002191.
 Vista En: TCM, jueves 14 de septiembre de 2017.
 Título Original: Inside Llewyn Davis.
 Directores: Joel y Ethan Coen.
 Guión: Joel y Ethan Coen. Género: Drama.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Bruno Delbonnel.
 Decorados: Susan Bode Tyson. Vestuario: Mary Zophres.
 Productoras: Mike Zoss Productions, Scott Rudin Productions, Anton Capital Entertainment, CBS Films y StudioCanal. Presupuesto: ±11.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Francia. Año: 2013. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Oscar Isaac
Llewyn Davis
Carey Mulligan
Jean
Justin Timberlake
Jim
Ethan Phillips
Mitch Gorfein
Robin Bartlett
Lillian Gorfein
Max Casella
Pappi Corsicato
Jerry Grayson
Mel Novikoff
Jeanine Serrallos
Joy
Adam Driver
Al Cody
John Goodman
Roland Turner
Garrett Hedlund
Johnny Five
F. Murray Abraham
Bud Grossman

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En febrero de 1961, Llewyn Davis es un joven cantante de folk de Nueva York que sobrevive a duras penas a base de actuaciones en bares de segunda categoría y durmiendo en casa de amigos. Al tiempo que su amiga Jean le comunica que está embarazada y que el hijo podría ser de él, recibe una oferta para tocar en Chicago que podría ser su gran oportunidad.

 Crítica: Autores de maravillas cinematográficas como Barton Fink [1991] y O Brother [2001], los hermanos Coen regresan a su mundo mágico haciendo una preciosista declaración de amor al nacimiento del fenómeno de la música folk con un Óscar Isaac deslumbrante y una serie de secundarios que aportan su agradecido talento para crear un drama con toques de comedia negra, lleno de secuencias a caballo entre lo arrebatador y lo delirante por igual (Llewyn {léase “Luein”}, un hombre intratable como persona pero con una voz única para la música: su primer número abriendo la película o la canción que canta a su padre son de una belleza y una sutileza deslumbrantes; la grabación de “Please, Mr. Kennedy”, junto a Jim y Al Cody, un numerito con el que no es posible aguantarse la risa; Turner, un Goodman grande en tamaño y más aún en elocuencia: sus peroratas son surrealistas en grado sumo). Invernal en sus paisajes tal que lo hicieran en Fargo [1996], el esfuerzo de los Coen se salda con un film intimista cargado de tensiones personales, en extremo abrupto y desconcertante en su conclusión, pero con pasajes muy interesantes (Llewyn visitando a un médico, descubriendo una parte de su pasado que desconocía; la bronca de Jean con éste debido al embarazo, una Carey Mulligan morena por exigencias del guión, mucho peor avenida con Isaac que en Drive [Nicolas Winding Refn, 2011]; Jean, Jim y Troy Nelson, cantando en trío: otro número musical de quitarse el sombrero). Combinando la fibra sensible con el humor a niveles antológicos (F. Murray Abraham, breve pero excelente; Llewyn y su situación económica, a medio camino de la mendicidad y a medio paso de la miseria), A Propósito de Llewyn Davis se alza por derecho propio como una joya sobre un hombre por busca de un éxito que se le resiste. Y lo del gato, otro punto a su favor de consciente y cómica locura que da para todo.

 La Puntilla: Que a uno se le dé bien lo que hace no le convierte por fuerza en una buena persona. Y Llewyn lo ejemplifica de fábula.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario