“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Verónica [2017]

 Publicado El: Martes, 29-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002114.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 27 de agosto de 2017.
 Título Original: Verónica.
 Director: Paco Plaza.
 Guión: Fernando Navarro y Paco Plaza. Género: Terror.
 Música: Eugenio Miras, firmando como Chucky Namanera. Fotografía: Pablo Rosso.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Vinyet Escobar.
 Productoras: Radio Televisión Española, Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Instituto de Crédito Oficial, Orange S.A., Sony Pictures International Productions, Film Factory, Apaches Entertainment y Expediente La Película AIE. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 2017. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sandra Escacena
Verónica
Bruna González
Lucía
Claudia Placer
Irene
Iván Chavero
Antoñito
Ana Torrent
Ana
Consuelo Trujillo
Hermana Muerte
Ángela Fabián
Rosa
Carla Campra
Diana
Chema Adeva
Romero
Miranda Gas
Rodríguez
Luís Rallo
Navarro
Nayara Feito
Vecina de enfrente

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1991, Verónica es una adolescente aún dolida por la muerte de su padre que practica una sesión de Ouija con dos amigas en el sótano de la escuela, el día que todos acuden a ver un eclipse total de sol. Pero a partir de entonces la chica empieza a sentir que una presencia maligna ronda por su casa de noche, amenazándola tanto a ella como a sus hermanos.

 Crítica: El 50% por cierto de [Rec] [co-dirigida con Jaume Balagueró, 2007] y director de otros horrores como El Segundo Nombre [2002] reconstruye con la suficiente pericia y calidad uno de los casos más escalofriantes documentados por la policía, dándole su primer protagonista a una Sandra Escacena que se convierte en el eje central de un relato que descuida partes muy interesantes pero que ofrece momentos de enorme poder visual (Verónica, dando la vuelta a los colchones de todas las camas, encontrando algo escalofriante en ellos; la Hermana Muerte y la madre de Verónica, la primera una anciana y ciega monja que roba atenciones en cada aparición y la segunda una Ana Torrent a veinte años de Tesis [Alejandro Amenábar, 1996] que deja regusto amargo en lo reducido de su papel de madre absorta por su trabajo que está al margen de lo que pasa; la recreación de 1991, efectiva en todo momento). Jugando a balancear la tonalidad fotográfica con luces y oscuridades que le dan un plus de angustia, la labor de Plaza se alza por si sola como una propuesta con un alto poder perturbador, con un punto entrañable y una serie de secundarios altamente desaprovechados (Leticia Dolera, esposa de Plaza, un fugaz y casi desapercibido cameo, al igual que Maru Valdivieso en su papel de vecina de abajo: las dos merecían más; el montaje paralelo entre la sesión de Ouija y el eclipse solar, aumentando la tensión a niveles insoportables a la espera que algo suceda; el prólogo, que en realidad solo es la mitad de un clímax final al que sus letras explicativas y ciertas fotos ponen los pelos de punta). Verónica es, tomando el pulso a películas basadas en hechos reales como por ejemplo Expediente Warren [James Wan, 2013], una acertada y atmosférica propuesta que reincide en su aviso de ese erróneamente llamado “juego” de la Ouija. Y González, Placer y Chavero están fantásticos incluso cuando inquietan.

 La Puntilla: «No siempre hacen falta ojos para ver». Hermana Muerte, o una monja que por si sola bien vale una película propia a la voz de “ya”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario