“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Regreso al Planeta de los Simios [1970]

 Publicado El: Sábado, 5-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002068.
 Vista En: 13 TV, martes 11 de julio de 2017.
 Título Original: Beneath the Planet of the Apes.
 Director: Ted Post.
 Guión: Paul Dehn, basado en una historia original de Paul Dehn y Mort Abrahams, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Leonard Rosenman. Fotografía: Milton Krasner.
 Decorados: Walter M. Scott y Sven Wickman. Vestuario: Morton Haack.
 Productoras: APJAC Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±4.675.000 $.
 País: USA. Año: 1970. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
James Franciscus
Brent
Kim Hunter
Zira
David Watson
Aurelio
Maurice Evans
Dr. Zaius
James Gregory
Ursus
Linda Harrison
Nova
Paul Richards
Mendez
Victor Buono
Gordo
Jeff Corey
Caspay
Natalie Trundy
Albina
Thomas Gomez
Ministro
Don Pedro Colley
Ongaro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Siguiendo la misma ruta que la expedición original, un cohete se estrella en un planeta del futuro, sobreviviendo solo uno de los tripulantes, Brent. Buscando a su predecesor Taylor, Brent no solo descubre la raza de los simios, si no el imparable militarismo de los gorilas en su afán por conquistar la Zona Prohibida y matar a quienes allí se encuentran escondidos.

 Crítica: Secuela de El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], en la que el protagonismo previo de Charlton Heston es más o menos cedido y/o compartido con un estupendo y efectivo James Franciscus, en una película a la que le pesa y mucho la sombra original y de la que se aparta notablemente sin perder los toques de cinismo y fanatismo de su predecesora (el discurso de Ursus, un jefe del ejército tan tendencioso y extremista en sus paranoias que solo le falta una svástica en el brazo; la reacción de Brent al escuchar de cierto personaje “Arma sagrada de paz”, refiriéndose a algo que de sagrado y pacífico tiene muy poco; Brent, consiguiendo su objetivo de dar con Taylor, sol0o para vérselas contra él por una situación de lo más forzada: un instante de lo peliagudamente puntiagudo). Reduciéndose la calidad de su acabado de forma más que notable aunque sin ser una ruina definitiva, el realizador de La Leyenda de Tom Dooley [1959] y Cometieron dos Errores [1968] factura un proyecto modesto y poco ambicioso, pero que mantiene su coherencia casi al 100% (el año de los hechos, cambiado de 3978 a 3955 sin explicación alguna; el retrato de los gorilas y de la sociedad escondida, los primeros beligerantes y sanguinarios y lo segundo repugnante al revelarse lo más íntimo de ellos; la forma en la que Brent descubre donde está realmente, no tan espectacular como el final del film de Schaffner pero cumple su propósito con holgura). Al cambio notable de banda sonora y de fotografía, que no juega del todo a su favor, se une un diseño de producción que deja algunas secuencias que saben sorprender, pero que otras se descuelgan más endebles (Zaius, eclipsado por Ursus una y otra vez: a lo de la destrucción iconoclasta no le faltan lecturas oscuras; la desaparición de Taylor), y que llevan a su guión a un anticlímax que nada muestra pero que fácilmente se intuye. Correcta, pero no más.

 La Puntilla: ¿Una raza que no mata pero que hace que otros se maten entre si?. ¿Y dicen ser “pacíficos”?. Vaya pandilla de hipócritas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario