“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

¿Quién Puede Matar a un Niño? [1976]

 Publicado El: Lunes, 28-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002111.
 Vista En: La 2, viernes 8 de junio de 2001.
 Título Original: ¿Quién Puede Matar a un Niño?.
 Director: Narciso Ibáñez Serrador.
 Guión: Narciso Ibáñez Serrador, basado en la novela El Juego de los Niños, de Juan José Plans, publicada en 1976. Género: Terror.
 Música: Waldo de los Ríos. Fotografía: José Luís Alcaine.
 Decorados: Juan Alonso. Vestuario: Carmen de la Casa.
 Productora: Penta Films. Presupuesto: [Desconocido].
 País: España. Año: 1976. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Lewis Fiander
Tom
Prunella Ransome
Evelyn

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tom y Evelyn son dos turistas británicos de viaje por España que desean pasar unas vacaciones en una pequeña isla llamada Almanzora, donde Tom estuvo brevemente once años atrás. Pero a su llegada se encuentran el pueblo vacío, descubriendo para su horror que los niños de Almanzora se han convertido en asesinos, matando a cualquier adulto que encuentran.

 Crítica: Segunda película para cine de Chico Ibáñez Serrador después de La Residencia [1970], con la que el creador de Un, Dos, Tres, Responda Otra Vez [1972] y la serie de capítulos independientes Historias para no Dormir [1964] crea una pieza suprema de terror a pesar de lo luminoso de su fotografía y de lo paradisíaco de sus paisajes, en una producción cuya temática la acerca a El Pueblo de los Malditos [Rolf Willa, 1960] pero con tintes diferentes (la llegada de Tom y Evelyn a Almanzora, una pequeña isla de ensueño pero que oculta un terrible secreto; la secuencia de la piñata, un prodigio que pone los pelos como escarpias por el montaje realizado para darle el mayor impacto posible; varios de los niños, mirando a otros que no han sido “invitados” a jugar tal y como ellos lo hacen: sin un solo efecto especial más allá de la banda sonora de Waldo de los Ríos, resulta muy perturbador). Empezando la faena con un prólogo que ya sirve por si solo para poner la carne de gallina por lo real y a la vez espantoso de sus imágenes, ¿Quién Puede Matar a un Niño? ofrece un reguero de secuencias y evocaciones dotadas de una brillantez absoluta, que quedan superadas por un epílogo que juega a crear un cierto final abierto aún más insidioso que todo lo demás (el breve diálogo entre una niña y el jefe de ellos sobre salir de la isla, de una simpleza arrolladora; los créditos de inicio, mezclados con lo que parecen reportajes sacados del Nodo que estremecen al más impasible; el instante en el que Evelyn avisa a Tom de que el mal se ha colado dentro de ella: sin palabras). Una película superior en todos y en cada uno de sus aspectos, con unos estupendos Fiander y Ransome, sorprendente y escalofriante (el primer ataque), que juega sus bazas con una extraordinaria habilidad. Y el diálogo de ambos sobre La Dolce Vita [Federico Fellini, 1960] solo hace de ofrecer un valioso extra. En síntesis, un film irreemplazable.

 La Puntilla: Si los niños siempre son víctimas en guerras y conflictos, ¿qué pasaría si decidieran convertirse en atacantes?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario