“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Psycho (Psicosis) [1998]

 Publicado El: Martes, 22-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002100.
 Vista En: TVE-1, domingo 19 de mayo de 2002.
 Título Original: Psycho.
 Director: Gus Van Sant.
 Guión: Joseph Stefano, basado en la novela Psicosis, de Robert Bloch, publicada en 1959. Género: Terror.
 Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Christopher Doyle.
 Decorados: Rosemary Brandenburg. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
 Productoras: Universal Pictures y Imagine Entertainment.
 Presupuesto: ±60.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Vince Vaughn
Norman Bates
Anne Heche
Marion Crane
Julianne Moore
Lila Crane
Viggo Mortensen
Sam Loomis
William H. Macy
Milton Arbogast
Robert Forster
Dr. Simon
Philip Baker Hall
Sheriff Chambers
Anne Haney
Sra. Chambers
Chad Everett
Tom Cassidy
Rance Howard
Sr. Lowery
Rita Wilson
Caroline
James Remar
Patrullero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Marion Crane roba 400.000 dólares para ayudar a su novio Sam Loomis a saldar sus deudas. Huyendo a Phoenix en coche, pasa la noche en el Motel Bates para eludir a un patrullero de carreteras. Asesinada esa noche, su desaparición hace que su hermana Lila y un detective privado llamado Milton Arbogast investiguen al dueño del motel donde se alojó, Norman Bates.

 Crítica: Después del éxito conseguido por El Indomable Will Hunting [1997], Gus Van Sant envía todo su prestigio a las cloacas gracias al ejemplo último de lo que debería ser cualquier remake, tomando la obra maestra del Mago del Suspense Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960] para convertirla en una copia clónica plano a plano y secuencia a secuencia exactamente igual salvo por el color, pero con una bajeza cinematográfica merecedora de ir por el patíbulo o por la pasarela de un barco pirata varias veces seguidas (Anne Heche, sosa y plana hasta la nausea en su papel de Marion, ausente de toda credibilidad a niveles de tormento infernal: ¿y esta es la misma rubia simpática de Volcano [Mick Jackson, 1997]?; Vince Vaughn, o la destrucción de Norman Bates con la que sin duda es una profanación tan aberrante que debería hundir la carrera del actor por los siglos de los siglos, pareciendo que se le escapa la risa en un par de ocasiones; la escena de la ducha: ejemplo de como la copia puede ser solo una pesadillesca sombra que, ni buena ni mala, solo hace de suspirar por la de Janet Leigh). Pese a tener secundarios de relumbrón como Philip Baker Hall y Robert Forster, e incluso con otros siempre competentes de la talla de Julianne Moore y Viggo Mortensen, Psycho (Psicosis) se alza no en un remake como sí podría considerarse a Una Jaula de Grillos [Mike Nichols, 1996], si no en una monstruosidad hecha para provocar tumores cerebrales solo de verla (la muerte de Arbogast, otro más que desaprovechado William H. Macy; Lila Crane, descubriendo un detalle macabro sobre la madre de Bates; la cara de éste, espiando a Marion por un agujero mientras se encuentra en el baño). Un auténtico escarnio, nefasto y grotesco, del que ni siquiera se libra una banda sonora que, siendo exactamente la misma del Herrmann de 1960, se presenta espantosa en combinación con el remake. Cancerígena hasta lo indecible.

 La Puntilla: No hay insulto ni grosería lo bastante escatológica para definir a la película. Su misma existencia ofende a cada fotograma.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario