“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Perfección [2004]

 Publicado El: Jueves, 3-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002062.
 Vista En: Youtube, miércoles 2 de agosto de 2017.
 Título Original: Perfection.
 Directora: Karen Lin.
 Guión: Karen Lin. Género: Drama.
 Música: Woody Pak. Fotografía: Ian Campbell.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Marylou Lim.
 Productora: Hasbro. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2004. Duración: 6 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Ming-Na Wen
Mujer
Stephanie Hu
Adolescente
Meeghan Henry
Niña
Michaela Zee
Bebé
Joyan Chang
Joven madre
Howard Hong
Joven padre
Susan Dao
Novia/Embarazada

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Siendo bebé, una niña es adoctrinada por su madre para que sea perfecta, entrenándola metódicamente con el paso de los años para hacer de ella una virtuosa del violín y que gane cuantos concursos y competiciones en los que participe. Pero a medida que se va haciendo mayor, la perfección a la que ha sido sometida va haciendo mella en su personalidad.

 Crítica: Fugaz de necesidad pero a la vez contundente como hongo atómico debut en la dirección de Karen Lin, que mediante flashes escuetos y precisos va narrando la vida de una niña desde bebé hasta los 35-40 años, metiendo en píldoras fragmentos de su vida que van dando fe de la obsesión de una madre que se extralimita en sus funciones, planificando la vida de su propia hija con una extremada en exigencias (su mismo inicio, donde ya de bebé comienza a instruirla en el juego de Perfection, que da nombre al cortometraje: el truco de focalizar la atención en la niña y su desarrollo y no en su madre, de la que siempre se la ve a medias y nunca de cuerpo entero: una forma sutil pero de lo más efectiva para “deshumanizarla” en su autoritarismo; Ming-Na Wen, ya adulta, viviendo una vida en teoría plena y exitosa, pero notándose cada vez más vacía por tiempo: el drama de los supuestos “triunfadores” que al lograr todos sus objetivos se pierden a si mismos). Rodado en blanco y negro sin una solo frase o diálogo entre sus personajes, y con muy vestuario que se encarga de ser el elemento que atestigua el paso del tiempo, Perfección es un análisis certero tanto de los padres obsesionados con el éxito continuado como de los hijos que sufren las consecuencias de una estricta educación donde el trabajo y los premios es lo que cuenta (los efectos de sonido, haciendo que el corto no sea exactamente mudo, especialmente el reloj de Perfection, sonando de principio a fin para ir marcando la vida de la niña; una repisa, llenándose de premios de concursos hasta rebosar de ellos; ella de adulta, torciendo algo el gesto mientras es dama de honor en una boda). Deslumbrante pero no exento de un sentimiento de descorazonamiento, Lin dirige un corto-denuncia al que le sobran las virtudes y le escasean los defectos, especialmente en un clímax final simple, en plano fijo, pero que deja mucho en qué pensar. Fetén.

 La Puntilla: Hay padres que solo pueden querer a sus hijos en la medida en que estos deben ganar trofeos continuamente. Así de triste.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario