“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Ojos de Julia [2010]

 Publicado El: Lunes, 28-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002112.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 30 de octubre de 2010.
 Título Original: Los Ojos de Julia.
 Director: Guillem Morales.
 Guión: Guillem Morales y Oriol Paulo. Género: Terror.
 Música: Fernando Velázquez. Fotografía: Oscar Faura.
 Decorados: Dídac Bono y Sol Caramilloni. Vestuario: María Reyes.
 Productoras: Antena 3 Films, Canal+ España, Catalan Films & TV, Instituto de Crédito Oficial, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Institut Català de les Indústries Culturals de la Generalitat de Catalunya, MEDIA Programme of the European Union, Mesfilms, Rodar y Rodar Cine y Televisión, Televisió de Catalunya, Universal Pictures International.
 Presupuesto: ±5.000.000 € (±6.000.000 $).
 País: España. Año: 2010. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Belén Rueda
Julia Levin/Sara
Lluís Homar
Isaac
Pablo Derqui
Ángel
Francesc Orella
Inspector Dimas
Joan Dalmau
Créspulo
Julia Gutiérrez Caba
Soledad
Boris Ruiz
Blasco
Dani Codina
Iván
Andrea Hermosa
Lía
Daniel Grao
Dr. Román
Clara Segura
Mina
Catalina Munar
Lara

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Julia es una astrónoma con una enfermedad ocular que la está dejando ciega progresivamente, sobretodo en momentos de stress. Tras saber de la muerte de su hermana gemela Sara, que la policía ve como un suicidio, Julia decide investigarlo personalmente, obcecada por la idea de que ha sido asesinada y que su asesino la está rondando también a ella.

 Crítica: Dirigiendo su segundo film tras El Habitante Incierto [2004], Guillem Morales escribe y dirige un thriller psicológico con momentos de terror que se sostiene únicamente por el trabajo de sus dos protagonistas, una Belén Rueda realmente portentosa y magistral en cada escena de la película y por un Lluís Homar que vuelve a demostrar su enorme capacidad para los registros, todo ello envuelto de una enorme y opresiva atmósfera (el comienzo, con Sara en su casa, sospechando que hay o algo o alguien cerca de ella; la preocupación de Isaac por la enfermedad de su esposa Julia y su obsesión porque Sara no se suicidó, llegando a generar sospechas sobre su posible implicación; Julia, en el cementerio, recibiendo un apoyo en forma de una mano en su hombro: su cara al girarse refleja su pánico al darse cuenta de la situación). Fallando de forma miserable en su tercer acto a la hora de aclarar sus misterios y revelar al identidad del culpable pero teniendo dos puntazos llamados Julia Gutiérrez Caba y Francesc Orella como secundarios, Morales se monta una fantasía con matices sumamente perturbadores, reforzado por la a veces muy inquietante fotografía como por la talentosa banda sonora de Velázquez, con una curiosa y muy escondida relectura sobre la sociedad (la conversación de Julia con el anciano Créspulo, con éste hablando sobre “gente sin luz”: con diferencia, el mejor instante de toda la película, evocador e imaginativo, cortado de modo angustioso; su acto final, decepcionante en la resolución que ofrece por ser en exceso inverosímil; los ataques de Julia, quedándose en un estado de total indefensión al perder visión, una lectura subliminal sobre la fragilidad del ser humano si sus ojos le fallan muy certera). Un trabajo parcialmente deslucido, pero al que no le faltan virtudes para ofrecer un espectáculo que engancha por su capacidad para mantener su interés, tan sencilla como competente.

 La Puntilla: La cantidad de pelis que podrían salir del monólogo de Créspulo. Lo tiene todo para que, bien pensado, se hagan unas cuantas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario