“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Rebelión de los Simios [1972]

 Publicado El: Lunes, 7-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002070.
 Vista En: 13 TV, jueves 13 de julio de 2017.
 Título Original: Conquest of the Planet of the Apes.
 Director: J. Lee Thompson.
 Guión: Paul Dehn, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Tom Scott. Fotografía: Bruce Surtees.
 Decorados: Norman Rockett. Vestuario: Morton Haack, sin acreditar.
 Productoras: APJAC Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±1.700.000 $.
 País: USA. Año: 1972. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roddy McDowall
César
Ricardo Montalban
Armando
Don Murray
Gobernador Breck
Natalie Trundy
Lisa
Joyce Haber
Zelda
Hari Rhodes
MacDonald
Severn Darden
Kolp
Asa Maynor
Sra. Riley
H.M. Wynant
Hoskyns
David Chow
Aldo
Lou Wagner
Busboy
John Randolph
Presidente de la Comisión

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1991, 18 años después de la llegada y posterior ejecución de dos simios llegados del futuro, su hijo César es ocultado del resto de humanos por Armando, dueño de un circo. Pero cuando por accidente habla en público y Armando muere poco después en un interrogatorio, César se oculta entre el resto de simios, donde organiza una rebelión contra los humanos.

 Crítica: Cuarta entrega de la franquicia iniciada con El Planeta de los Simios [Franklin J. Schaffner, 1968], en la que el veterano realizador de las geniales Los Cañones de Navarone [1961] y El Cabo del Terror [1962] entre otras hace un leve salto en el tiempo con respecto a la tercera parte para dar una serie de pinceladas sobre la humanidad llenas de negras lecturas subliminales, con una puesta en escena sencilla y un guión igualmente sencillo, pero que sabe qué teclas pulsar para remover conciencias (la sociedad de 1991, obsesionada con tener unas perfectas mascotas esclavas a las que odian y temen al mismo tiempo; McDonald, aportando un acertado toque de protesta racial: su careo con César acerca del mundo y la libertad es perfecto; el vestuario, separando y mucho a humanos de simios, en tanto los primeros semejan y no por azar a oficiales del Tercer Reich). A pesar de algunas incoherencias narrativas en las que la tercera parte también incurría con respecto a la película de Schaffner, la artesanía de Thompson le hace extrapolar los disturbios raciales de Martin Luther King y Malcolm X para llevarlos a una nueva dimensión, con un Roddy McDowall perfecto (el cambio de nombre respecto a Regreso al Planeta de los Simios [Don Taylor, 1971] de Milo a César, no aclarado ni siquiera de pasada; Dreck, ponderando sobre el odio del hombre hacia los simios, un discurso con unas connotaciones más que agoreras; Ricardo Montalbán, repitiendo su papel de la anterior peli con el mismo encanto, sufriendo un interrogatorio digno de las S.S. de Adolf Hitler). Breve en duración y mucho más humilde en recursos, La Rebelión de los Simios es un punto de inflexión de la saga rodado con una calidad suficiente para ser un amargo relato sobre revoluciones y sociedades un tanto dictatoriales donde bondad y compasión brillan por su ausencia. Un film con mucho más contenido del que parece. Siniestramente fantástico.

 La Puntilla: El mejor modo de que los humanos pierdan su mundo es tratar a otra especie tan mal que ésta decida tomarse la revancha.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario