“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Gran Estafa Americana [2013]

 Publicado El: Viernes, 25-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002106.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 1 de febrero de 2014.
 Título Original: American Hustle.
 Director: David O. Russell.
 Guión: David O. Russell y Eric Warren Singer. Género: Comedia.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Linus Sandgren.
 Decorados: Heather Loeffler. Vestuario: Michael Wilkinson.
 Productoras: Columbia Pictures, Annapurna Pictures y Atlas Entertainment.
 Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 138 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Christian Bale
Irving Rosenfeld
Bradley Cooper
Richie DiMaso
Amy Adams
Sydney Prosser
Jeremy Renner
Carmine Polito
Jennifer Lawrence
Rosalyn Rosenfeld
Louis C.K.
Stoddard Thorsen
Jack Huston
Pete Musane
Michael Peña
Paco Hernandez/Sheik Abdullah
Shea Whigham
Carl Elway
Alessandro Nivola
Anthony Amado
Elisabeth Rohm
Dolly Polito
Paul Herman
Alfonse Simone

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1978, Irving Rosenfeld y Sydney Prosser son dos timadores de poca monta detenidos por Richie DiMaso, a los que coarta para trabajar para él a fin de capturar a los peces gordos de la mafia de Nueva Jersey. Pero la situación se va de las manos por la implicación del alcalde Carmine Polito, y por Rosalyn, la inestable y temperamental ex mujer de Rosenfeld.

 Crítica: El equipo al completo que alumbró la entrañablemente divertida El Lado Bueno de las Cosas [2011] vuelve a juntarse para perpetrar una comedia salvaje y tan desquiciada como una impresionante Jennifer Lawrence robando cada escena donde aparece por méritos propios demostrando que su Óscar por el film de 2011 no es casual, y con unos igualmente estupendos Christian Bale y Bradley Cooper formando un tándem de primera (el instante en el que DiMaso remueve impunemente el postizo de Rosenfeld, como señal de poder sobre él; la estrategia de DiMaso de presenta a un falso jeque para negociar con Polito, de pronto comprometida debido a la aparición de Victor Tellegio: un brevísimo Robert De Niro que le planta cara a un Michael Peña que está de diez; Rosenfeld, unido a Prosser por amor como a Rosalyn por el hijo que los dos tienen en común: la discusión de ambas chicas en un aseo de mujeres por ese tema es tan desmadrado como el resto del film). Ejemplar por la manera en que la película recrea el ambiente hortera discotequera de los años 70 en el vestuario como en la música, y con un tono de puro desquicie que va como anillo al dado, La Gran Estafa Americana se convierte en un vehículo de puro lucimiento para sus actores, cuya trama acaba siendo lo menos importante en la confusión que puede generar (la bronca de DiMaso con sus superiores para lograr sus objetivos; el inicio, con Prosser y Rosenfeld conociéndose, con éste último luciendo tripudo que mete miedo: ¿es que Bale pasó el rodaje a donuts y bollería para estar así?; Rosalyn, prototipo de buscaproblemas sin control alguno, obsesionada por recuperar al que sigue considerando su marido). Con un final en el que los giros del guión ponen todo en su sitio, el director entre otras de Tres Reyes [1999] crea un largometraje apasionante, tan sumamente divertido y risible como el peinado rizado imposible de Bradley Cooper.

 La Puntilla: Con agentes como Richie DiMaso, el crimen organizado debería retirarse tranquilamente. Es imposible ganarle en ilegalidades.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario