“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Planeta de los Simios [1968]

 Publicado El: Sábado, 5-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002067.
 Vista En: 13 TV, lunes 10 de julio de 2017.
 Título Original: Planet of the Apes.
 Director: Franklin J. Schaffner.
 Guión: Michael Wilson y Rod Serling, basado en la novela homónima de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Leon Shamroy.
 Decorados: Norman Rockett y Walter M. Scott. Vestuario: Morton Haack.
 Productoras: APJAC Productions y Twentieth Century Fox Film Corporation, esta última sin acreditar. Presupuesto: ±5.800.000 $.
 País: USA. Año: 1968. Duración: 112 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlton Heston
George Taylor
Roddy McDowall
Aurelio
Kim Hunter
Zira
Maurice Evans
Dr. Zaius
James Whitmore
Presidente de la Asamblea
James Daly
Honorio
Linda Harrison
Nova
Robert Gunner
Landon
Lou Wagner
Lucius
Woodrow Parfrey
Máximo
Jeff Burton
Dodge
Buck Kartalian
Julius

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 3978, una nave que viajaba a otro planeta se estrella en un mundo distinto del esperado, hundiéndose en un lago. Los astronautas, escapando de ella a tiempo, exploran el planeta en busca de vida y alimento, pero se encuentran con una raza de simios inteligentes y evolucionados que esclavizan a unos seres humanos que viven en un estado primitivo.

 Crítica: Impresionante adaptación de la novela de Boulle por parte del autor de El Señor de la Guerra [1965] y Mi Doble en los Alpes [1967], sostenida en especial por el diseño de producción y los detalles del guión como por la más que increíble actuación de un Charlton Heston en estado de gracia, al lado de unos no menos excelsos Kim Hunter y Roddy McDowall, en una trama donde el mundo se vuelve del revés y cabeza abajo (la sociedad simia, similar a la del siglo XVIII con cámaras fotográficas y las armas de fuego, pero dominada por unas fanáticas ideas religiosas: el interrogatorio a Taylor por el consejo simio, con Aurelio y Zira buscando validar sus ideas: evolución contra creación pero dándole la vuelta a la tortilla; la huida de Taylor, buscando como salir de una ciudad donde él es la amenaza a ojos simios: angustiosa y genial al extremo). Vibrante en la fotografía y las tomas panorámicas como atípica pero épica en la banda sonora de un Jerry Goldsmith de quitarse el sombrero, El Planeta de los Simios es una revisión muy suculenta no tanto de viajes espaciotemporales y la exploración interplanetaria como de los prejuicios y la intolerancia de la sociedad, con el matiz invertido de quien juzga y quien es juzgado (Zaius, un simio dominado por su ciego odio y miedo hacia los humanos: su expresión al ver un avión de papel o su charla a solas con Taylor son dos leves atisbos del trabajo inmenso de Evans; la primera media hora, gloriosa, con Taylor y sus amigos hablando del planeta donde están y del que dejaron atrás: una espera con paisajes increíbles e instantes fascinantes; el racismo de varios simios en su superioridad respecto al hombre y su forma de maltratarle gratuitamente). Dejando unas trazas interesantes (la ciudad, inspirada en la obra de Antonio Gaudí; el maquillaje), Schaffner remata en alto con un rompedor y desolador final, hecho para durar y ser debatido por siempre. Un film extraordinario.

 La Puntilla: Imagina un mundo donde seas la raza inferior y todos te tomen por incivilizado y salvaje. ¿Cómo derrotarías sus prejuicios?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario