“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Amanecer del Planeta de los Simios [2014]

 Publicado El: Jueves, 10-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002075.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 2 de agosto de 2017.
 Título Original: Dawn of the Planet of the Apes.
 Director: Matt Reeves.
 Guión: Mark Bomback, Rick Jaffa y Amanda Silver, inspirado en la novela El Planeta de los Simios, de Pierre Boulle, publicada en 1963. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: Michael Seresin.
 Decorados: Amanda Moss Serino y Shane Vieau. Vestuario: Melissa Bruning.
 Productoras: TSG Entertainment, Ingenious Media, Chernin Entertainment y Soho VFX. Presupuesto: ±170.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Andy Serkis
César
Jason Clarke
Malcolm
Gary Oldman
Dreyfus
Keri Russell
Ellie
Toby Kebbell
Koba
Kodi Smit-McPhee
Alexander
Kirk Acevedo
Carver
Nick Thurston
Ojos Azules
Terry Notary
Rocket
Karin Konoval
Maurice
Judy Greer
Cornelia
Enrique Murciano
Kemp

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Diez años después de la llamada Gripe Simia que aniquiló a casi toda la raza humana, un grupo de supervivientes de San Francisco encuentran por casualidad a César y su tribu de simios inteligentes. César decide no ir a la guerra, ayudándoles a reactivar una antigua presa para tener energía, pero los recelos por parte de ambos bandos complicarán la delicada paz.

 Crítica: Continuación de El Origen del Planeta de los Simios [Rupert Wyatt, 2011], cuyo inicio enlaza directamente con las imágenes pre-créditos finales de la película de Wyatt a la forma de apocalíptico prólogo, y cuyo cambio de protagonistas dan al film una excelencia casi perfecta, con vericuetos en el guión sobradamente conocidos pero igualmente disfrutables (Koba y Carver, o la demostración de que la misma idea, aún en bandos opuestos, puede ser la chispa que prenda una mecha altamente incendiaria; Malcolm, Ellie y César, los dos primeros maravillosas en su bondad y comprensión y el tercero de una calidad extraordinaria: a tres años vista de la original, la calidad y el acabado de los simios digitales son impresionantes; todas las escenas de los simios que recrean y muestran su estilo de sociedad, fascinante a nivel antropológico y lo mejor con diferencia). Bien matizados los personajes y mejor aprovechado su diseño de producción, panorámicas y los acordes de Giacchino, el director de Monstruoso [2008] y Déjame Entrar [2010] se permite continuar el trabajo de Wyatt sin perder un ápice de magnificencia, empujando el conflicto entre especies sin prisa pero sin pausa (Dreyfus, derrumbándose al ver fotos de su vida antes de la Gripe Simia: aunque Oldman está de lujo el cambio de Pedro Molina a Alfonso Vallés en el doblaje español le hace flaco favor: ¿por qué en el trailer sí se oye a Molina para luego poner a otro?; la relación de César con un hijo más inclinado a escuchar a Koba que a su propio padre; la recreación del mundo humano y del mundo simio, lo primero conocido pero eficiente y lo segundo realmente estupendo). Apostando por un clímax doble que sabe el material que utiliza y dejando puertas abiertas (Koba contra César y Malcolm contra Dreyfus; la charla final de los dos primeros), El Amanecer del Planeta de los Simios es una delicia en todo momento. Una película arrolladora.

 La Puntilla: Da igual lo pacificador que uno sea, siempre habrá un belicista dispuesto a arrasar con todo solo por el mero placer de hacerlo.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario