“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Departamento de Estado: Oriente 649 [1949]

 Publicado El: Miércoles, 23-Ago-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002101.
 Vista En: Youtube, martes 22 de agosto de 2017.
 Título Original: State Department: File 649.
 Director: Sam Newfield, firmando como Peter Stewart.
 Guión: Milton Raison. Género: Intriga.
 Música: Lucien Cailliet. Fotografía: Jack Greenhalgh.
 Decorados: Harry Reif, firmando como Elias G. Reif. Vestuario: Rudy Harrington,
 Productora: Sigmund Neufeld Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1949. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
William Lundigan
Kenneth ‘Ken’ Seeley
Virginia Bruce
Margaret Weldon
Jonathan Hale
Director-General
Frank Ferguson
Consul Reither
Richard Loo
Comandante Yun Usu
Philip Ahn
Coronel Aram
Raymond Bond
Consul Brown
Milton Kibbee
Bill Sneed
Victor Sen Yung
Johnny Han
Lora Lee Michel
Jessica
John Holland
Ballinger
Harlan Warde
Reverendo Morse

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Kenneth Seeley es un recién incorporado miembro del Servicio Diplomático de Estados Unidos que es destinado a una lejana región del norte de China, para trabajar como vicecónsul en la embajada americana. Pero una vez allí, un señor de la guerra secuestra a los miembros de la embajada, por lo que Seeley busca el modo para salvarse a él y a los demás.

 Crítica: Homenaje nada disimulado y bastante instructivo sobre la función y oficio de los diplomáticos y embajadores en terreno extranjero, adornado por una voz en off que convierte la película casi en un documental por su forma de explicar los acontecimientos y por un más que elegante vestuario acorde con unos personajes que derrochan encanto y carisma (el inicio, apenas cinco minutos a modo de introducción para explicar de que va la historia; Seeley y su pose entre pícara y socarrona: su primer encuentro con Margaret Weldon o su determinación para lidiar con el Comandante Yun Usu dan fe del perfecto héroe americano; Yun Usu, o Richard Loo en un rol de típico villano asiático con delirios de dominación y ningún escrúpulo para matar gente: su “juicio” a unos posibles terroristas lo demuestra). Autor de Los Muertos Andan [1943] y El Creador de Monstruos [1944] entre muchas otras, Newfield dirige una cinta con unas saludables dosis de romance y de intriga en la que la química de su pareja protagonista tienen tanto peso como un par de excelentes secundarios tal que Raymond Bond o H.T. Tsiang como Wonto, a la vez que el guión va sin prisa pero sin pausa revelando sus secretos para mantener e interés y la dosis necesaria de sorpresa (Seeley, pidiendo que le traigan las cenizas en un tarro de un compañero asesinado, a la vez que da una cierta orden secundaria; los intentos por parte del cónsul de lidiar con Yun Usu para ser liberados, o como la diplomacia y el honor se ven derrotadas por la vileza de un hombre que les ve como simple mercancía para negociar; Bruce, guapa y encantadora como ella sola, de punta en blanco en su papel de todas todas). Un largometraje no excesivamente espectacular o brillante, pero que sí posee un par de virtudes que la convierten en una producción encomiable, con una banda sonora de lo más estupenda. Una película bastante discreta, y ciertamente correcta.

 La Puntilla: ¿Qué diferencia un espía de un diplomático?. Que el diplomático se enfrenta al mismo peligro que el espía a cara descubierta.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario