“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Policía en Apuros [2016]

 Publicado El: Domingo, 9-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002006.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), jueves 22 de junio de 2017.
 Título Original: Raid Dingue.
 Director: Dany Boon.
 Guión: Dany Boon y Sarah Kaminsky. Género: Comedia.
 Música: Maxime Desprez y Michaël Tordjman. Fotografía: Dennis Rouden.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Laetitia Boutex.
 Productoras: Les Productions du Ch’timi, Artémis Productions, Shelter Prod, Canal+, Ciné+, TF1, La Wallonie, Taxshelter. be, TF1 Films Production, Tax Shelter ING Invest de Tax Shelter Productions, Pathé y Le Tax Shelter du Gouvernement Fédéral de Belgique.
 Presupuesto: ±28.260.000 € (±32.400.000 $).
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2016. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alice Pol
Johanna ‘Jo’ Pasquali
Dany Boon
Eugène Froissard
Michel Blanc
Jacques Pasquali
Yvan Attal
Viktor
Sabine Azéma
Marie-Caroline Dubarry
Patrick Mille
Edouard Dubarry ‘Do-Do’
François Levantal
Patrick Legrand
Anne Marivin
Isabelle, psicóloga del RAID
Florent Peyre
Olivier Lopez
Alain Doutey
Bernard Dubarry
François Vincentelli
Eric Scherz
Urbain Cancelier
Presidente de Francia

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Johanna Pasquali es una policía que sueña con formar parte del RAID, la unidad de élite de la policía francesa, pero su enorme torpeza se lo impide. Su padre, Ministro del Interior, interviene a escondidas para que la acepten de cadete con idea de desilusionarla y que abandone, dándole como instructor a un agente resentido tras ser abandonado por su esposa.

 Crítica: Actor y realizador de Bienvenidos al Norte [2008] como de Nada que Declarar [2010] entre otras, Dany Boon vuelve a la comedia de enredo con un trabajo preciso en sus intenciones como delirante por sus personajes, con el RAID como telón de fondo {equivalente francés del SWAT americano o de los GEOS españoles} y un ritmo que se ajusta como un guante a su duración (Jo, un desastre en potencia tanto o más peligrosa a los criminales que persigue: su intento por hacer del guardaespaldas del presidente de Francia o su forma de lidiar con un atraco a una joyería lo demuestran; la discusión de Froissard con el jefe Legrand sobre el supuesto machismo del primero, desternillante a todas luces; la relación de Jo con su novio Do-Do, una de tantas parejas que hacen preguntar cómo están juntos por lo dispares que son). Acumulando una serie de secuencias limitando en la esquizofrenia más absoluta y dejando la banda sonora y fotografía en niveles de corrección sin destacar demasiado, Una Policía en Apuros, una traducción muy libre de “La Loca del RAID”, tiene lo necesario para ser una actualización femenina del siglo XXI del inolvidable Inspector Clouseau al que Peter Sellers encarnó en cinco ocasiones, haciendo del despiste su principal arma (Jo y su futura suegra Marie-Caroline, teniendo una reunión con dos colegas de Jo...disfrazados de mujeres: la pregunta que les hace Marie-Caroline sobre ello se las trae; las charlas entre Legrand y el padre de Jo por la situación de ella, subiendo de tono en mordacidad y mala leche; Yvan Attal, desatado como Viktor: su aparición final, disfrazado como francés del siglo XVIII, no tiene desperdicio). Una propuesta amena que tiene en Pol un diamante en bruto para el humor, y un buen contrapunto en Boon. Hecha por y para disfrutar, cumple sus objetivos más que sobradamente.

 La Puntilla: Por años que pasen, la fórmula nunca pierde efectividad. Nada como un poli ingenuo y torpe para desatar la carcajada.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario