“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Mummy (La Momia) [1999]

 Publicado El: Sábado, 1-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001987.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), jueves 5 de agosto de 1999.
 Título Original: The Mummy.
 Director: Stephen Sommers.
 Guión: Stephen Sommers, Lloyd Fonvielle y Kevin Jarre, inspirándose en el libreto original de 1932 de John L. Balderston, Nina Wilcox Putnam y Richard Schayer. Género: Fantástico.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Adrian Biddle.
 Decorados: Peter Howitt. Vestuario: John Bloomfield.
 Productoras: Universal Pictures y Alphaville Films.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 125 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Brendan Fraser
Rick O’Connell
Rachel Weisz
Evelyn Carnahan
John Hannah
Jonathan Carnahan
Arnold Vosloo
Imhotep
Kevin J. O’Connor
Beni Gabor
Jonathan Hyde
Dr. Allen Chamberlain
Oded Fehr
Ardeth Bay
Erick Avari
Dr. Terrence Bey
Stephen Dunham
Sr. Henderson
Corey Johnson
Sr. Daniels
Tuc Watkins
Sr. Burns
Omid Djalili
Gad Hassan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1923, Evelyn Carnahan es una bibliotecera que contrata los servicios de Rick O’Connell, para dar con una legendaria ciudad, Hamunaptra. Ayudados por Jonathan, hermano de Evelyn, y compitiendo con un grupo de mercenarios, ambos llegan a la ciudad, pero liberan por error a Imhotep, un hechicero momificado  que vuelve de la muerte con terribles poderes.

 Crítica: El director entre otras de El Libro de la Selva: La Aventura Continúa [1994] y Deep Rising. El Misterio de las Profundidades [1998] hace un remake mucho más cómico y menos tétrico de La Momia [Kart Freund, 1932], con un Arnold Vosloo muy digital y muy alejado de lo inquietante del Boris Karloff de la película original, y contando con un estupendo sucedáneo de Indiana Jones en la piel de un Brendan Fraser que sabe mezclar valor y comedia al igual que una Rachel Weisz increíblemente divertida en su papel (su intento de poner en orden los libros de la biblioteca, que acaban de la peor y más estruendosa manera posible; cada uno de los poderes de la momia, no solo cómicos si no que mete tanto miedo como una mariposa; la negociación de Evelyn a fin de salvar la vida de Rick, mientras éste pende de una soga: inspirada e hilarante por iguales). Teniendo a un buen equipo de secundarios para imprimirle buen ritmo a la película y hasta haciendo un guiño a los clásicos del cine, La Momia versión 1999 es una película que se balancea constantemente en una estética ciertamente camp que la hace altamente disfrutable (Benny y Jonathan, dos caraduras y oportunistas de medio pelo que se llevan los mejores chistes del metraje; una carrera por el desierto para llegar a una ciudad, evocando a la emblemática Lawrence de Arabia [David Lean, 1962]; La Momia, levantando una tormenta de arena con su cara en mitad de ella: epic moment al que le puede su evidente digitalismo). Enérgica y muy entretenida, Sommers hace de su película un parque de atracciones al que no le faltan emociones fuertes y momentos ridículos (Benny, tirando de todo idioma conocido para salvar el pellejo; la descripción de Evelyn del Hom-Dai), y donde todo está colocado debidamente en su lugar. Una película de esas que trasmiten una gigantesca simpatía que la hace entrañable. Y por encima de todo, muy llevadera.

 La Puntilla: Saqueadores, libros de muertos, plagas bíblicas, maldiciones y sectas milenarias. Quién podía decir que Egipto fuese tan divertido.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario