“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Terremoto [1974]

 Publicado El: Miércoles, 5-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001999.
 Vista En: TVE-1, domingo 5 de marzo de 2000.
 Título Original: Earthquake.
 Director: Mark Robson.
 Guión: George Fox y Mario Puzo. Género: Drama.
 Música: John Williams. Fotografía: Philip Lathrop.
 Decorados: Frank McKelvy. Vestuario: Burton Miller y Edith Head.
 Productoras: Universal Pictures y The Filmakers Group.
 Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: USA. Año: 1974. Duración: 123 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlton Heston
Stewart Graff
Ava Gardner
Remy Royce-Graff
George Kennedy
Lou Slade
Lorne Greene
Sam Royce
Genevieve Bujold
Denise Marshall
Richard Roundtree
Miles Quade
Marjoe Gortner
Jody Joad
Barry Sullivan
Dr. Willis Stockle
Lloyd Nolan
Dr. James Vance
Victoria Principal
Rosa Amici
Pedro Armendariz Jr.
Emilio Chavez 
Donald Moffat
Dr. Harvey Johnson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un terremoto de tremenda magnitud provoca la destrucción casi total de la ciudad de Los Angeles, con edificios amenazando con derrumbarse y presas y embalses viendo comprometida su seguridad. Varios supervivientes del seísmo intentan ponerse a salvo y huir, a la vez que poner a salvo a otros, en una ciudad derruida donde la amenaza está por todas partes.

 Crítica: El genial director de títulos como Más Dura Será la Caída [1956] y de El Coronel Von Ryan [1965] se apunta a la moda de las películas catastrofistas como Aeropuerto [George Seaton, 1970] o La Aventura del Poseidón [Ronald Neame, 1972], tomando a un reparto impresionante a medio camino entre las leyendas más renombradas y las caras jóvenes que buscan destacar, que dan lo mejor de si mismos para hilar una trama coral de tramas interconectadas a lo largo y ancho de sus dos horas de duración, que también hace un alarde de efectos visuales más que llamativos (el momento en el que, evidentemente, el gran terremoto hace acto de presencia, sometiendo a toda la ciudad a un embate brutal de proporciones épicas: perfecto, sin más; Charlton Heston y Ava Gardner, una pareja marcada por años de amargura y el deseo de él por la joven Denise Marshall: “el animal más bello que existe” está maravillosa y excepcional en su intento de retener junto a ella a Stewart; Walter Matthau, un borracho de bar que cumple su cometido de ser gracioso: de su vestuario es mejor no hablar). Impecable en la banda sonora de John Williams como en las tomas panorámicas y la fotografía de Lahtrop, Terremoto juega de forma siniestra con una posibilidad inquietantemente real {la Falla de San Andrés y el “Big One”, supuesto y terrible gran seísmo que arrasaría todo a su paso} y consigue cumplir las expectativas como una superproducción de lujo con una gran pátina de exquisitez (la presa de Mulholland, amenazando con romperse por la fuerza del temblor, y con inundar una urbe ya de por si ruinosa; Royce y sus empleados, intentando llegar al suelo por un edificio cuyas escaleras no son lo más seguro del mundo; el intento de Walter Russell, sobrio Kip Niven, por avisar de lo que pasará: eterna historia de “Pedro y el Lobo”). Un trabajo en verdad magistral, que sabe como impactar en más de un nivel.

 La Puntilla: El nombre correcto no es ficción, si no premonición. Porque no es cuestión de si algo así pasará: es cuestión de cuando pasará.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario