“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Su Mejor Historia [2016]

 Publicado El: Miércoles, 19-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002025.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 15 de julio de 2017.
 Título Original: Their Finest.
 Director: Lone Scherfig.
 Guión: Gaby Chiappe, inspirado en la novela Their Finest Hour and a Half, de Lissa Evans, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: Rachel Portman. Fotografía: Sebastian Blenkov.
 Decorados: Liz Griffiths. Vestuario: Hannah Walter.
 Productoras: BBC Films, Welsh Government, Pinewood Pictures, Ingenious Media, HanWay Films, Wildgaze Films, Number 9 Films, Film i Väst, Filmgate Films y Ripken Productions. Presupuesto: ±10.000.000 € (±11.460.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 2016. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Gemma Arterton
Catrin Cole
Sam Claflin
Tom Buckley
Bill Nighy
Ambrose Hilliard
Jack Huston
Ellis Cole
Paul Ritter
Raymond Parfitt
Rachael Stirling
Phyl Moore
Richard E. Grant
Roger Swain
Henry Goodman
Gabriel Baker
Jake Lacy
Carl Lundbeck
Jeremy Irons
Secretario de Guerra
Eddie Marsan
Sammy Smith
Helen McCrory
Sophie Smith

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, Catrin Cole es una secretaria que logra un puesto como guionista para el Ministerio de la Guerra, buscando animar al pueblo británico con películas que alaben a sus soldados. Trabajando con un quisquilloso pero brillante guionista y un actor entrado en años, juntos trabajan en una historia sobre dos hermanas que intentaron ayudar en la batalla de Dunkerque.

 Crítica: Intenso y a veces tronchante melodrama con toques de comedia con la que la directora de An Education [2009] y One Day (Siempre el Mismo Day) [2011] recrea con bastante acierto los esfuerzos del gobierno en su campaña propagandística durante la Segunda Guerra Mundial, contando con actores de renombre tanto principales como secundarios, y con una puesta en escena en la que no faltan detalles para imprimirle fuerza a su guión (Ambrose Hilliard, un actor sin suerte que vive de éxitos pasados: ¿es que a Bill Nighy nunca se le acaban los registros perfectos?; la relación entre Catrin y Ellis, un marido al que le dominan los prejuicios machistas de la época; el rodaje, un infierno con mil y un problemas: la primera escena de Carl Lundbeck es una divertida muestra de ello). Inspirándose (muy) libremente en la vida de Diana Morgan, una guionista que trabajó de tapadillo en la época {y que inspiró también el libro de Evans}, Su Mejor Historia es una película preciosa pero que no olvida su carga dramática, dejándose ver cuando menos se espera, con una Gemma Arterton sencillamente arrebatadora (un giro brusco del guión, un bofetón en la cara en la línea de Million Dollar Baby [Clint Eastwood, 2004]: ¿en verdad era necesario?; las proyecciones privadas de la película, en donde Cole y los demás tienen que vérselas con unos jefes de lo más peculiares; Hilliard en la morgue, teniendo que comprobar si el cadáver que debe identificar es o no el de su representante: sin palabras). Con un Jeremy Irons demasiado breve y a la vez excepcional y un Richard E. Grant que está de fábula, Scherfig diseña una historia repleta de momentos inspiradores como también emotivos donde todo está perfectamente en su lugar (la relación de Hilliard y la hermana de su representante, genial Helen McCrory; éste, hablando sobre ser actor). Un trabajo más que espléndido, que rinde tributo a la artesanía del cine.

 La Puntilla: Sin quejarme de la película, la duda es más que evidente: ¿tanto costaba el contar la vida de la verdadera Diana Morgan?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario