“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sin Pistas [1988]

 Publicado El: Lunes, 17-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002021.
 Vista En: Antena 3, sábado 3 de febrero de 2001.
 Título Original: Without a Clue.
 Director: Thom Eberhardt.
 Guión: Gary Murphy y Larry Strawther. Género: Comedia.
 Música: Henry Mancini. Fotografía: Alan Hume.
 Decorados: Peter James y Ian Whittaker. Vestuario: Judy Moorcroft.
 Productora: Incorporated Television Company. Presupuesto: [Desconocido].
 País: Reino Unido. Año: 1988. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Caine
Reginald Kincaid/Sherlock Holmes
Ben Kingsley
Dr. John Watson
Jeffrey Jones
Inspector Lestrade
Lysette Anthony
Leslie Giles
Paul Freeman
Prof. James Moriarty
Nigel Davenport
Lord Smithwick
Pat Keen
Sra. Hudson
Peter Cook
Greenhough
Tim Killick
Sebastian
Matthew Savage
Wiggins
John Warner
Peter Giles
Matthew Sim
Real Lesley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harto de soportarle y deseando ser famoso por si mismo, el Dr. James Watson despide a Sherlock Holmes, al que en verdad contrató él y que es un actor de tercera llamado Reginald Kincaid. Pero viendo que no le toman en serio acepta volver a trabajar con él cuando el departamento del tesoro le pide ayuda para recuperar unas planchas de billetes robadas.

 Crítica: Brillante y a la vez sobria sátira sobre el famoso detective de Baker Street que en su mayor virtud se encuentra su mayor defecto, haciendo que el resto de la cinta se balancee una y otra vez entre lo bufonesco y lo genial, diluyendo de una manera lenta y dolorosa todo interés e intriga en pos de una trama bien pensada a base de sketches (la premisa de que el detective es el Dr. Watson y no Holmes, una relectura más que interesante cuyo potencial es manejado con una suficiente habilidad; el inicio, sensacional y que promete mucho: el drástico cambio de rasante deja estupefacto; Michael Caine y Ben Kingsley, pareja mal avenida donde las haya, excepcionales pero dejando una enérgica protesta en el aire: ¿tienes a una leyenda como Caine para que sea Sherlock Holmes y lo desaprovechas con una parodia?. ¡POR FAVOR!). Lograda en la recreación y el vestuario como la más que divertida banda sonora, Sin Pistas es un caramelo agridulce que por una parte acumula instantes geniales y por otro llega a niveles de ridiculez supina, haciendo que el gag sea norma común (Kincaid, un actor mujeriego y bebedor incapaz de la más pequeña de las deducciones o seguir el menor razonamiento posible: su espanto al oír el nombre de Moriarty es divertidísimo; algunos diálogos y frases, mordaces y de lo más acertados para darle el toque de humor; Jones y Freeman, el primero petulante y estupendo como Lestrade y el segundo componiendo uno de esos villanos magníficos). Un film en el que las intrigas son variadas y en distintos niveles que consigue sostenerse en un equilibrio perfecto para alzarse como una visión diferente y circense de Holmes, cuya idea parece partir de la serie Remington Steele [1982] (Kincaid, forzado a mantener su tapadera, hablando sin tener idea de lo que dice). Un delirio notablemente bien perpetrado.

 La Puntilla: Una de dos: o Conan Doyle hubiera aplaudido la idea a rabiar, o se hubiese tirado de los pelos al ver el cambio de roles.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario