“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sherlock Holmes en Nueva York [1976]

 Publicado El: Martes, 18-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002022.
 Vista En: Youtube, lunes 17 de julio de 2017.
 Título Original: Sherlock Holmes in New York.
 Director: Boris Sagal.
 Guión: Alvin Sapinsley, basado en la obra teatral Sherlock Holmes, estrenada en 1899, inspirándose en los personajes creados en 1877 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
 Música: Richard Rodney Bennett. Fotografía: Michael D. Margulies.
 Decorados: Raphael Bretton. Vestuario: Shannon Litten.
 Productora: 20th Century Fox Television. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1976. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Roger Moore
Sherlock Holmes
Patrick Macnee
Dr. John Watson
John Huston
James Moriarty
Charlotte Rampling
Irene Adler
David Huddleston
Inspector Lafferty
Signe Hasso
Fraulein Reichenbach
Gig Young
Mortimer McGrew
Leon Ames
Daniel Furman
Jackie Coogan
Dueño del Hotel Haymarket
Maria Grima
Nicole Romaine
Marjorie Bennett
Sra. Martha Hudson
Geoffrey Moore
Scott Adler

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1901, Sherlock Holmes y el Dr. Watson viajan a Nueva York a fin de encontrarse con Irene Adler, una vieja amiga de Holmes en la creencia de que puede estar en peligro. Tras saber que el hijo de ésta ha sido raptado por Moriarty, el asunto se complica cuando éste le exige poco después que no ayude a la policía a encontrar la desaparecida reserva federal de oro.

 Crítica: Estupenda y muy entretenida aventura de Holmes y Watson, con un Roger Moore y un Patrick Macnee sensacionales de principio a fin, metidos en una serie de peripecias con la intriga y el misterio apareciendo por doquier, en una película para televisión firmada por el televisivo y ocasional director para cine Boris Sagal, autor de El Último Hombre Vivo [1971] y de Un Caso de Violación [1974], donde la ambientación y el contraste juegan un papel más o menos importante (Watson y sus comparaciones entre la cultura americana y la inglesa, remarcando las diferencias de ambos países; la visita de Holmes y Watson a la reserva federal, encontrándola vacía: el cálculo de Holmes sobre lo imposible que resultaría mover tantos lingotes de oro deja muchas dudas a resolver; John Huston, perfecto, magistral, un Moriarty brillante y perverso a jornada completa: su primera escena con Holmes sienta las bases del film). A una banda sonora más que eficiente y con una recreación de la Nueva York de inicios del siglo XX muy conseguida en su fotografía, se une un guión que sabe donde ir desvelando sus secretos, manteniendo el interés incluso más allá de lo evidente (Holmes y Adler, fantástica Charlotte Rampling, unos amigos con mucho más pasado en común del que parece; la extraña obsesión de Moriarty con Scott Adler, como si dañarlo o matarlo fuese la venganza definitiva hacia su odiado archienemigo; la reacción de Holmes cuando el Inspector Lafferty acude a solicitar su ayuda, entendiendo por fin en su impotencia el mensaje de Moriarty). Redonda en su duración, ni demasiado larga ni en exceso corta, Sherlock Holmes en Nueva York tiene todos los elementos necesarios para dar a Moore la ocasión para demostrar la versatilidad que hay detrás del prota de El Santo [1962] y El Hombre de la Pistola de Oro [Guy Hamilton, 1974]. Una aventura bien pensada y ejecutada, que deja un agradable sabor de boca.

 La Puntilla: ¿Cómo hace la gente como Moriarty, que siempre logran conocer los secretos de la gente para aprovecharse de ello?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario