“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Señor, Dame Paciencia [2017]

 Publicado El: Domingo, 9-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002005.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 18 de junio de 2017.
 Título Original: Señor, Dame Paciencia.
 Director: Álvaro Díaz Lorenzo.
 Guión: Álvaro Díaz Lorenzo. Género: Comedia.
 Música: Julio de la Rosa. Fotografía: Valentín Álvarez.
 Decorados: Lala Obrero. Vestuario: Saoia Lara.
 Productoras: Atresmedia Cine, Atresmedia, Canal Sur Televisión, Maestranza Films, DLO Producciones y Suroeste Films.
 Presupuesto: ±4.000.000 € (±4.480.000 $).
 País: España. Año: 2017. Duración: 91 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jordi Sánchez
Gregorio
Rossy de Palma
María
Megan Montaner
Sandra
Silvia Alonso
Alicia
Eduardo Casanova
Carlos
David Guapo
Jordi
Salva Reina
Leo
Boré Buika
Eneko
Andrés Velencoso
Alejandro
Paco Tous
Padre Salcedo
Antonio Dechent
Guardia Civil 1
Diego París
Guardia Civil 2

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gregorio, padre de familia ultraconservador, no se lleva con sus hijos ya que Sandra está casada con un catalán, su otra hija Alicia sale con un perroflauta antisistema, y su hijo Carlos tiene de novio a un vasco-senegalés. Debido a la repentina muerte de su mujer María, todos viajan a San Lúcar de Barrameda para cumplir su última voluntad y unificar a la familia.

 Crítica: Versión libre {mucho} de Pequeña Miss Sunshine [Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006] que se combina con Díos mío, ¿Pero que te hemos Hecho? [Philippe de Chauveron, 2014] para, en la misma línea seguida por Cuerpo de Élite [Joaquín Mazón, 2016], ajuntar unos tópicos, no tanto policiales pero sí familiares, para crear una película donde los líos y los disparates se acumulan de manera exponencial, guardando algo de sitio para buscar el toque emotivo y con una historia no solo empalagosa si no que es tan predecible que asusta (el final, que evidentemente se ve venir muy de lejos a fin de evitar líos que chafen el producto, deshaciendo toda la mala baba anterior; Rossy de Palma, una muerta muy viva que se las compone para seguir en la peli a su manera: tal vez de lo más divertido de todo; los distintos secretos de Sandra y Carlos, un vano intento por dar algo de movilidad a su guión). Curiosa en detallitos y flojeras en otros, el tercer film de Lorenzo después de Café Solo o con Ellas [2007] y La Despedida [2014] es un ejercicio fútil sobre prejuicios a costa de la España profunda encarnada en un Gregorio repelente pero patéticamente entrañable, donde su reparto hace lo que puede buscando su mejor cara de circunstancias acorde con la historia (Salcedo, un cura tan progre que incluso lleva alianza y que se guarda algunos de los momentos más graciosos: ¿es que a Paco Tous se le pasó quitarse el anillo de casado en el rodaje?; Leo, un ni-ni de cero responsabilidades que parece tan perdido como el propio actor en la película; el cambio físico de Casanova, evidenciando que su Fidel de la serie Aída [2005] es solo un recuerdo). Con la aparición de Andrés Velencoso en un intento por probar su talento actoral y un Dechent hilarante, la cinta solo es un conato de buscar la risa fácil, plagado de instantes facilones, y el eterno conflicto generacional padres-hijos. A costa de la España profunda.

 La Puntilla: Reírte te ríes, pero de ahí a que sea la película del año media un abismo. Uno grande como del Cabo Peñas a Gibraltar.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario