“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Roswell: La Verdad [2005]

 Publicado El: Domingo, 2-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001992.
 Vista En: Youtube, sábado 1 de julio de 2017.
 Título Original: Roswell: The Truth.
 Director: Robin Bicknell.
 Guión: Robin Bicknell. Género: Documental.
 Música: The Hive. Fotografía: [No hay fotógrafo].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productora: Proper Television Inc. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2005. Duración: 45 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Mark Williams
Narrador
Stanton Friedman
Él mismo
Jesse Marcel
Él mismo (imagen de archivo)
Jesse Marcel Jr.
Él mismo
Dave Thomas
Él mismo
Tom Carey
Él mismo
Don Schmitt
Él mismo
Sappho Henderson
Ella misma (imagen de archivo)
Gerald Anderson
Él mismo (imagen de archivo)
Glenn Dennis
Él mismo (imagen de archivo)
Barbara Dugger
Ella misma (imagen de archivo)
Katherine Groode
Ella misma (imagen de archivo)

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1947, un objeto desconocido se estrelló en Roswell, Nuevo México. Aunque el gobierno de Estados Unidos afirmó de primeras que era un OVNI, al día siguiente dijo que era un globo-sonda. Investigadores, ufólogos y periodistas intentan descifrar cuanto hay de verdad y cuanto de mentira en la historia sobre extraterrestres más conocida de todo el siglo XX.

 Crítica: Análisis de lo sucedido en un pueblecito del medio oeste de Estados Unidos, que cuenta a su favor con las necesarias y socorridas entrevistas a los habitantes del propio Roswell como entrevistas a expertos y estudiosos en la materia, manteniendo en todo momento un debate abierto sobre lo que pudo o no pasar (la teoría de Friedman, que entroncan directamente contra la de Thomas y su escepticismo en que el objeto pudo ser un experimento secreto del gobierno; la aparición de Jesse Marcel padre e hijo, dos piezas claves de un misterio que parece no tener fin; las imágenes de los años posteriores de Roswell, reflejando como el asunto se ha rentabilizado hasta el punto de la vergüenza ajena). Usando un tono más que correcto en cuanto a la puesta en escena y el trabajo de archivo y documentación, el trabajo de Bicknell ofrece dos puntos de vista destinados a enfrentarse, revisando a su vez la situación del país en el momento del aterrizaje como de la historia generada después (el Informe Roswell, un libro publicado por el Ejército en 1995: ¿926 páginas para decir que en realidad todo fue un globo-sonda?; la infame grabación de 1995 de Ray Santili de la hipotética autopsia a un extraterrestre del Área 51, o como hacer daño a temas del misterio mediante un engaño de lo más burdo y descarado; los relatos de los restos hallados y de sus propiedades, tal vez la mejor pista para esclarecer lo ocurrido). Bien llevado y con una sobriedad de lo más necesaria aunque a veces parezca irse a un cierto cachondeo, Roswell: La Verdad es otro de tantos de trabajos sobre un acontecimiento que marcó un antes y un después para la conciencia colectiva, con alicientes suculentos (la afirmación de que en realidad pudiera tratarse de una nave secreta de los nazis: una teoría en verdad interesante pero imposible de verificar). Una muy lograda recopilación de datos, y un documental más que fascinante.

 La Puntilla: Un universo de 26.000 millones de años-luz de un lado a otro, y aún pensamos que estamos solos en él. Así nos va.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario