“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Llegan sin Avisar [1980]

 Publicado El: Domingo, 16-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002019.
 Vista En: Youtube, viernes 14 de julio de 2017.
 Título Original: Without Warning.
 Director: Greydon Clark.
 Guión: Lyn Freeman, Daniel Grodnik, Ben Nett y Steve Mathis. Género: Terror.
 Música: Dan Wyman. Fotografía: Dean Cundey.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Jack Buehler.
 Productoras: World Amusement Partnership #106. y Heritage Enterprises Inc. Presupuesto: ±150.000 $.
 País: USA. Año: 1980. Duración: 89 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jack Palance
Joe Taylor
Martin Landau
Sargento Fred Dobbs
Tarah Nutter
Sandy
Christopher S. Nelson
Greg
Sue Ane Langdon
Aggy
Lynn Theel
Beth
David Caruso
Tom
Neville Brand
Leo
Ralph Meeker
Dave
Cameron Mitchell
Cazador
Darby Hinton
Randy
Kevin Peter Hall
El Alien

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos chicas y dos chicos deciden irse al bosque para pasar el fin de semana juntos. Mientras que Sandy y Greg salen a pasear para dejar solos a Tom y Beth, pero cuando vuelven a por ellos éstos han desaparecido. Yendo a buscar por el bosque, ambos se encuentran con un extraterrestre que caza seres humanos, pidiendo ayuda a un antiguo sargento del ejército.

 Crítica: Modestísima película de las entrañable serie B rodado casi toda él en entornos naturales y con una premisa donde ingenio y casquería se mezclan con instantes alucinógenos y surrealistas. El autor de Hi-Riders (Los Intrépidos Salvajes) [1978] y La Brigada de los Ángeles [1979] coge prestado parte de la trama de Phantasma [Don Coscarelli, 1979] para meter una atmósfera más o menos angustiosa, con un par de actores veteranos que saben elevar el nivel por encima de las caras más jóvenes y anodinas (Greg, fingiendo ser un alien y contando su plan de invasión ante un delirante Dobbs; el ataque del alien, lanzando extrañas criaturas tentaculares como si fuesen discos, algo similar a las esferas voladoras del Hombre Alto del film de Coscarelli, pero mucho más repulsivo; la recurrente frase “Ni oportunidad, ni ayuda, ni escape”, que una y otra vez reaparece sin cesar). Dejando la artesanía y el suspense en niveles lo bastante correctos para no ser un descalabro ni tampoco una ridiculez, lo cierto es que Llegan sin Avisar no posee graves defectos y sí alguna que otra virtud que la convierte en una pequeña delicia del género, aunque no se libra de alguna ridiculez (la escenita con los boy-scouts y su jefe de acampada: no solo sobrante, si no que lo de la brújula podría haberla tenido otro personaje; el alien, siempre en sombras o en plano subjetivo, aguardando hasta su gran aparición triunfal: el hecho de que nunca hable es un gran punto a su favor; el inicio, con un padre cazador y su hijo Randy discutiendo: innecesario por lo poco que duran en pantalla, pero sirve para entrar en materia). Sugerente en algunos pasajes que evidencian la resaca tras Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977] y con mínimos efectos especiales (una voz en off en su epílogo; una criatura tentacular pegándose a un parabrisas), Clark hace un trabajo muy discreto, pero entretenido. Tampoco se le puede pedir más.

 La Puntilla: Militar paranoico y resentido de Vietnam obsesionado con cazar alienígenas. O sea, más peligroso que un mono con ametralladora.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario