“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Tormenta del Siglo [1999]

 Publicado El: Jueves, 13-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002013.
 Vista En: Tele 5, domingos 16, 23 y 30 de junio de 2003.
 Título Original: Storm of the Century.
 Director: Craig R. Baxley.
 Guión: Stephen King. Género: Terror.
 Música: Gary Chang. Fotografía: David Connell.
 Decorados: Gordon Sim. Vestuario: Linda Kemp.
 Productoras: Greengrass Productions, Walt Disney Television, Warner Bros. Television, Mark Carliner Productions y Rainfall Productions.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 257 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tim Daly
Alguacil Michael ‘Mike’ Anderson
Debrah Farentino
Molly Anderson
Dyllan Christopher
Ralph Emerick ‘Ralphie’ Anderson
Colm Feore
André Linote
Jeffrey DeMunn
Alcalde Robert ‘Robbie’ Beals
Nada Despotovich
Sandra ‘Sandy’ Beals
Spencer Breslin
Donny Beals
Denis Forest
Kirk Freeman
Nicky Guadagni
Jenna Freeman
Casey Siemaszko
Alton ‘Hatch’ Hatcher
Soo Garay
Melinda Hatcher
Skye McCole Bartusiak
Pippa Hatcher

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Little Tall Island es un pueblo de una pequeña isla de la costa de Maine que toma medidas para refugiarse a causa de una enorme tormenta que está a punto de azotarlo. Pero su paz y tranquilidad se ven alteradas por la llegada de André Linoge, que no solo conoce los secretos de los habitantes del pueblo si no que causa diversas muertes exigiendo algo al pueblo.

 Crítica: El conocido escritor de novelas de terror Stephen King se convierte en el guionista de esta miniserie de tres capítulos en la que Baxley, director de Dark Angel: Ángel de la Muerte [1990] y Bajo Presión [1997] entre otras se las apaña para manejar de la mejor forma posible un enorme material al que no le faltan detalles para hacerla llevadera ni para darme un envolvente muy resultón, sobresaliente y por méritos propios en un Colm Feore que sin él no sería lo mismo (la mención a un cierto pasaje de la Biblia no muy conocido o a un cierto incidente ocurrido en el siglo XVI, aportando cada uno una pieza de un puzzle lleno de malignidad; el retrato que se hace de Little Tall, eterno pueblecito de casas pequeñas donde todos se conocen entre si y confían los unos en los otros; el modo en que Linoge sabe al dedillo todos los secretos de los habitantes del pueblo: la socarronería y manifiesta perversidad de Feore es perfecta). Partiendo de un material inédito de King, a diferencia de filmes como Carrie [Brian De Palma, 1976] o El Resplandor [Stanley Kubrick, 1980], y con una fotografía y una banda sonora logradas en su justa medida para darle algo de entidad al conjunto, La Tormenta del Siglo es un telefilme largo pero insidioso que no versa tanto sobre seres sobrenaturales y maléficos como del peso de los secretos y las elecciones, que hunde sus raíces hasta el fondo sin miramiento alguno (la frase “Dadme lo que quiero y me iré de aquí”, dejando un enigma en el aire que Linoge resuelve de la peor manera; la reunión en la iglesia, con Mike Anderson intentando apelar a la conciencia y sentido común de sus vecinos y amigos por las exigencias de Linoge: un debate terrible por sus implicaciones; la posterior votación: sin palabras). Eficiente en el elenco principal y secundario, Baxley dirige un proyecto con un final algo flojo, pero con un contenido genialmente escalofriante. Mejor de lo que parece.

 La Puntilla: Lo malo de los pueblos es que todos guardan secretos. Lo peor, hasta qué punto esos secretos pueden marcar sus vidas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario