“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Oscura Noche del Espantapájaros [1981]

 Publicado El: Domingo, 16-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002020.
 Vista En: Youtube, viernes 14 de julio de 2017.
 Título Original: Dark Night of the Scarecrow.
 Director: Frank De Fellita.
 Guión: J.D. Feigelson, basado en una historia original de Butler Handcock y J.D. Feigelson. Género: Terror.
 Música: Glenn Paxton. Fotografía: Vincent Martinelli.
 Decorados: Dennis Peeples. Vestuario: Leslie Karten.
 Productora: Wizan Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1981. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charles Durning
Otis P. Hazelrigg
Robert F. Lyons
Skeeter Norris
Claude Earl Jones
Philby
Lane Smith
Harless Hocker
Tonya Crowe
Marylee Williams
Larry Drake
Bubba Ritter
Jocelyn Brando
Sra. Ritter
Tom Taylor
Fiscal del Distrito Sam Willock
Richard McKenzie
Juez Henry
Ed Call
Abogado defensor
Ivy Jones
Sra. Willams
Jim Tartan
Sr. Williams

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un pueblo del sur de Estados Unidos, Bubba Ritter hombre de gran tamaño pero con la mente de un niño, al que cuatro hombres acusan y matar por haber matado a Marylee, una niña amiga de Bubba. Los cuatro van a juicio al saberse que estaba sana y salva. Encontrados inocentes y puestos en libertad, una presencia en forma de espantapájaros va a por ellos.

 Crítica: Película producida para televisión con un malévolo pero estupendo Charles Durning como protagonista principal, en una historia sobre venganzas de ultratumba e intransigencias rodada en apenas 18 días en el pueblecito de Piru, California, sin una gota de sangre ni momentos escatológicos pero con un suspense soberbio y bien traído, que permite diseñar un clásico relato de fantasmas fascinante en su pequeñez (la cara de Harless Hocker al encontrar un espantapájaros en su huerto, a pesar de que no es época de siembra; sus primeros momentos, describiendo a un ser que en su enormidad resulta de lo más inofensivo: caldo de cultivo para intransigentes y paletos como Hazelrigg y sus amigos; el juicio, una pantomima a la que no falta la sutil puya sobre lo que es aplicar justicia). Atmosférica y siempre amenazadora a cada instante, el director de otras cintas para la pequeña pantalla como La Patrulla de los Doberman [1973] y Los dos Mundos de Jennie Logan [1979] acomete con una pericia envidiable un largometraje el cual parece surgido a la sombra de La Noche de Halloween [John Carpenter, 1978], y que consigue niveles de pura maldad no tanto en lo visto y lo explícito como en lo sugerido (Hazelrigg y su manera de mirar a los ojos de Bubba, oculto dentro de un espantapájaros: un intercambio de miradas que presagia la primera de muchas tragedias; cierta acusación de la madre de Bubba hacia el propio Hazelrigg, que abre una vía de naturaleza siniestra que nunca llega a ser explotada del todo; su epílogo, tan sencillo pero también a la vez tan perturbador que sobrecoge el corazón por sus implicaciones). Agradable en la fotografía diurna {la nocturna ya es otro asunto}, y con un Paxton eficiente en tareas musicales, La Oscura Noche del Espantapájaros es de esas preciosas perlas de artesanía, capaz de infundir miedo con algo tan simple como un fantoche de paja en una huerta.

 La Puntilla: No siempre los monstruos llevan máscara y disfraz espantoso. A veces son los vecinos que conoces de toda la vida.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario