“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Leyenda de Bagger Vance [2000]

 Publicado El: Jueves, 20-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002027.
 Vista En: Tele 5, viernes 20 de agosto de 2004.
 Título Original: The Legend of Bagger Vance.
 Director: Robert Redford.
 Guión: Jeremy Leven, basado en la novela homónima de Steven Pressfield, publicada en 1995. Género: Drama.
 Música: Rachel Portman. Fotografía: Michael Ballhaus.
 Decorados: Jim Erickson y Michael Seirton. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation, DreamWorks, Epsilon Motion Pictures, Wildwood Enterprises y Allied Filmmakers.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Will Smith
Bagger Vance
Matt Damon
Rannulph Junuh
Charlize Theron
Adele Invergordon
Bruce McGill
Walter Hagen
Joel Gretsch
Bobby Jones
J. Michael Moncrief
Hardy Greaves
Peter Gerety
Neskaloosa
Lane Smith
Grantland Rice
Michael O’Neill
O.B. Keeler
Thomas Jay Ryan
Spec Hammond
Trip Hamilton
Frank Greaves
Dermot Crowley
Dougal McDermott

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A primeros de los años 30, Adele Invergordon organiza un torneo de exhibición entre Walter Hagen y Bobby Jones, los más grandes golfistas del momento. Buscando despertar el interés local pide a Rannulph Junuh, antiguo campeón local, que participe por el premio de diez mil dólares. Este, que ha perdido su toque, se verá ayudado por el misterioso Bagger Vance.

 Crítica: Curiosa y también defectuosa propuesta del protagonista de El Golpe [George Roy Hill, 1973] y director de Gente Corriente [1980], que obtiene su principal baza no en la historia si no en los personajes que le dan vida como un Matt Damon bastante inspirado y una preciosa Charlize Theron, sin olvidar a un Will Smith simpático y enigmático cuando toca serlo (la manera en que Vance da consejos o sabe que va a llover con solo mirar a un cielo en teoría despejado y azulado, dibujando a un hombre que sabe más de lo que parece: lo de “ver el campo” es un instante mágico; Junuh, jugando al póker con sus amigos, explicando el problema de la memoria y como acabar con ella, típico y tópico caso de un hombre en pleno declive existencial; Adele Invergordon, una mujer arruinada por la Gran Depresión, en búsqueda de recuperar como sea el esplendor de otros tiempos). Canto del cisne para Jack Lemmon en el que es su último papel en el cine, La Leyenda de Bagger Vance no consigue ir más allá de sus limitaciones como tampoco logra que la trama sea atractiva o especialmente interesante al espectador, recurriendo a clichés y estereotipos que tampoco ayudan demasiado aunque la recreación de la época está muy bien hecha (el golf, uno de esos deportes que en el cine no luce igual de bien que el baloncesto o el baseball: le falta energía y garra; Vance, o el negrito amable y simpático dispuesto a lo que sea por ayudar al blanco de turno para que recupere y status y a si mismo: tanto si es hecho adrede como si no, esas connotaciones racistas ofrecen más defectos que virtudes; el guión, carente de sorpresa y cuyo final se ve venir a varias leguas de distancia). Un film que arrastra como una gran roca una historia simplona y mil veces vista acerca de “ascensión, caída y redención” con algo de amores perdidos, que desperdicia alegremente dos horas de metraje y cada uno de sus 80 millones.

 La Puntilla: El cine y el golf es como si quien calza un 42 intenta ponerse un zapato del 39: no hay forma humana de que ambos encajen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario