“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Johnny Mnemonic [1995]

 Publicado El: Sábado, 8-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002003.
 Vista En: Tele 5, viernes 13 de febrero de 1998.
 Título Original: Johnny Mnemonic.
 Director: Robert Longo.
 Guión: William Gibson, basado en su relato corto homónimo, publicado en 1981. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Brad Fiedel. Fotografía: François Protat.
 Decorados: Enrico Campana. Vestuario: Olga Dimitrov.
 Productoras: Alliance Communications Corporation, TriStar Pictures, Peter Hoffman y Cinévision. Presupuesto: ±25.000.000 $.
 Países: USA y Canadá. Año: 1995. Duración: 96 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Keanu Reeves
Johnny Mnemonic
Dina Meyer
Jane
Ice-T
J-Bone
Takeshi Kitano
Takahashi
Denis Akiyama
Shinji
Dolph Lundgren
El Predicador
Henry Rollins
Spider
Barbara Sukowa
Anna Kalmann
Udo Kier
Ralfi
Tracy Tweed
Pretty
Falconer Abraham
Yomamma
Diego Chambers
Henson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el 2021, tras un colapso económico mundial, Johnny es un mensajero con el cerebro modificado al que encargan llevar en su mente una información vital de China a Estados Unidos, pero debido a llevar 320 gigas en vez de 160, Johnny deberá buscar el modo de sacar los datos antes de que el exceso lo mate, encontrándose que todos buscan lo que él tiene.

 Crítica: Ópera prima de Robert Longo, director del videoclip de R.E.M. “The One I Love” [1987] y del de New Order “Bizarre Love Triangle” [1989], el cual crea una superproducción futurista que se pone en la antítesis de Demolition Man [Marco Brambilla, 1993], tomando un elenco tan ecléctico y bizarro como la estética que destila la película, lo que da como resultado una cinta que ni rezando a San Judas Tadeo logra remontar el vuelo (Dolph Lungdren, pasando de elegancias y de cortase el pelo para interpretar a un sacerdote muy poco convencional; los variados ataques de Mnemonic, debido al exceso de datos que lleva sobre su cabeza: ¿no debería reventarle la cabeza a los dos minutos de insertar el doble de información de lo que puede soportar en su mente?; el actor y director Takeshi Kitano, autor de obras como Boiling Point (Punto de Ebullición) [1993], un hombre marcado por una tragedia personal pero cuya ambigüedad aporta un plus de intriga). Luciendo unos efectos especiales que quedan ortopédicos estilo El Cortador de Césped [Brett Leonard, 1992] y con una pareja cuya nula química, Johnny Mnemonic funciona únicamente como un elenco de ruinosos digitalismos que como película en si, fallando de forma miserable para crear un producto correcto o con algún atisbo de coherencia narrativa (la cara de pasmo de Mnemonic al descubrir quién es exactamente “Jones”; la pose de Meyer interpretando a Jane, aspirante a guardaespaldas metida en camisa de once varas: aunque lo intenta, la chica no va más allá de ser una cara bonita; todo lo relativo a Pharmacón y el llamado “Síndrome del Temblor Negro”: otra pieza añadida a un puzzle de por si recargado). Una película incapaz de llevar el peso de sus propias ambiciones, con momentos delirantes (Mnemonic, quejándose a gritos; la aparición de un fantasma muy peculiar) y con un final excesivamente blando. Una buena para nada.

 La Puntilla: Traficantes de datos, implantes cibernéticos, conspiraciones de empresas y Keanu Reeves con un mal día. ¡Gracias pero no, gracias!.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario