“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina [2017]

 Publicado El: Domingo, 30-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002052.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 1 de abril de 2017.
 Título Original: Ghost in the Shell.
 Director: Rupert Sanders.
 Guión: Jamie Moss, William Wheeler y Ehren Kruger, basado en el manga japonés Ghost in the Shell, creado por Masamune Shirow, publicado en 1995. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Lorne Balfe y Clint Mansell. Fotografía: Jess Hall.
 Decorados: Greg Cockerill, Elli Griff, Craig Poll, Brana Rosenfeld, Calvin Tsoi y Kitt Van Der Kidd. Vestuario: Kurt and Bart.
 Productoras: Arad Productions, DreamWorks, Grosvenor Park Productions, Huahua Media, Paramount Pictures, Seaside Entertainment, Shanghai Film Group, Reliance Entertainment y Steven Paul Production.
 Presupuesto: ±110.000.000 $.
 País: USA. Año: 2017. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Scarlett Johansson
Mayor Mira Killian
Pilou Asbæk
Batou
‘Beat’ Takeshi Kitano
Daisuke Aramaki
Juliette Binoche
Dra. Ouelet
Michael Pitt
Hideo Kuze
Chin Han
Detective Togusa
Danusia Samal
Ladriya
Lasarus Ratuere
Carlos Ishikawa
Yutaka Izumihara
Saito
Tawanda Manyimo
Borma
Peter Ferdinando
Cutter
Anamaria Marinca
Dra. Dahlin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, la población mundial está sometida a una tecnología superavanzada de implantes cibernéticos. Mira Killian, una joven que sufrió un atentado donde murieron sus padres, es reclutada para que su cerebro se inserte en un cuerpo robótico, y formar parte de la Sección 9, una unidad especial para la detección y captura de hackers terroristas.

 Crítica: Segunda película de Rupert Sanders tras Blancanieves y la Leyenda del Cazador [2012], que traslada a imagen real la celebérrima Ghost in the Shell [Mamou Oshii, 1995] con una Scarlett Johansson inmensa ya habituada a papeles fantásticos como el de Lucy [Luc Besson, 2014], y que se convierte en la punta de lanza de un proyecto al que si bien no le falta forma, sí le falta fondo y trasfondo para despegar de la pátina “remake” al uso, en su replicar de algunas escenas del Anime japonés (el duelo entre la Mayor y un enemigo en un canal de agua, con ella apareciendo y desapareciendo; el prólogo, que describe el proceso de creación del cuerpo de la Mayor: visualmente geniales pero que hacen suspirar de nostalgia; Batou, poniéndose ojos cibernéticos, al igual que su versión animada: la respuesta de la Mayor es divertidísima). Con presencias mágicas como la del legendario Takeshi Kitano, que roba escenas a cada instante que sale, y otras de puro estereotipo como Peter Ferdinando, Ghost in the Shell: El Alma de la Máquina se mantiene fiel al original pero no transmite toda la fuerza que debería, lo que la aleja de sus intenciones y la convierte en un producto bien diseñado y ejecutado (Pitt, irreconocible pero espléndido en su papel de Kuze; el clímax final de la Mayor contra un tanque de extraña apariencia: otra secuencia estupenda, pero también calcado de su original; Cutter, un villano de manual, plano y sin alma ninguna). Cometiendo el clásico giro de guión de focalizarlo en un pasado que no es lo que parece ser (los flashbacks de la Mayor, así como su visita a cierta dirección), Sanders se limita a copiar sin renovar una de las obras cumbres del género cyberpunk, haciéndolo con suficiente buen ojo para insuflarle vida al mundo descrito por Shirow, pero al que sus aires occidentales le arrebatan parte de su esencia. Y Pilou Asbæk como Batou está inmenso. Pero también muy clónico.

 La Puntilla: Sin despreciar a Sanders, el que debería haber rodado la peli es Takeshi Kitano. Vaya que si hubiera cambiado la cosa entonces.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario