“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ghost in the Shell [1995]

 Publicado El: Martes, 25-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002041.
 Vista En: Gnula.nu, lunes 24 de julio de 2017.
 Título Original: Kôkaku Kidôtai.
 Director: Mamoru Oshii.
 Guión: Kazunori Itô, basado en el manga homónimo de Masamune Shirow, publicado en 1989. Género: Animación.
 Música: Kenji Kawai. Dirección Artística: Hiromasa Ogura.
 Productoras: Bandai Visual Company, Manga Entertainment, Production I.G. y Kôdansha. Presupuesto: ±600.000.000 ¥ (±6.000.000 $).
 Países: Japón y Reino Unido. Año: 1995. Duración: 83 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Atsuko Tanaka
Mayor Motoko Kusanagi
Akio Ôtsuka
Batou
Kôichi Mamadera
Togusa
Yutaka Nakano
Ishikawa
Tamio Ôki
Daisuke Aramaki
Tesshô Genda
Director Nakamura
Namaki Masakazu
Dr. Willis
Masato Yamanouchi
Ministro de Asuntos Exteriores
Shinji Ogawa
Diplomático
Mitsuru Miyamoto
Mizuho Daita
Kazuhiro Yamaji
Basurero A
Shigeru Chiba
Basurero B

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2029, Motoko Kusanagi es la líder de la Sección 9, una división especial para delitos cibernéticos de New Port City, en Japón. Tras su último caso, ella y los agentes Batou y Togusa son asignados en la captura de El Titiritero, un pirata informático responsable de varios ataques recientes y que es capaz de hackear incluso los chips cerebrales de sus víctimas.

 Crítica: Oshii, autor de las excepcionales El Huevo del Ángel [1985] como de Patlabor: La Película [1989] firma una obra de arte del género Anime desde el minuto uno, excepcionalmente lograda en su animación como hipnótica en la banda sonora que evoca cantos corales japoneses, imprimiendo un estilo y un derroche visual sorprendente para su escasa duración (el inicio, en el que se describe con todo detalle y sin vergüenza alguna la creación de Kusanagi: una maravilla en cuanto a formato e infografía; las pinceladas de un año 2029 con seres humanos mejorados no solo con implantes físicos si no hasta con chips cerebrales en su cabeza: los ojos de Batou o el interrogatorio a un basurero son entre alucinantes y perturbadores; las panorámicas de New Port City, una extrapolación de urbes como Tokyo o Hong Kong con un estilo más futurista, de una belleza sin par). Inconmensurable tanto en la progresión narrativa del guión como en el retrato de los personajes, Ghost in the Shell es una película donde las tramas de espionaje se mezclan con la búsqueda de la identidad y corrupciones gubernamentales, todo mezclado y agitado para confeccionar un largometraje donde “talento” y “brillantez” se quedan cortas para definirlo (Togusa, preguntando a Kusanagi porque necesitan de un poli como él cuando apenas tiene implantes cibernéticos; ésta, comentando con Batou sobre los avances que tiene en ellos mismos o sus dudas sobre si ella es realmente ella, dibujando una sociedad donde lo humano puro y el concepto del “yo” es más bien escaso uno y dudoso lo otro; Togusa, comprobando unos coches en un aparcamiento que le hacen recelar). Una joya en todos los sentidos capaz de proporcionar secuencias realmente espectaculares no solo de acción si no de reflexiones y debates abiertos (El Titiritero, hablando del ADN; el combate de su clímax final), tan asombrosa como al mismo tiempo subyugante.

 La Puntilla: Humanos metiéndose chips capaces de anular sus recuerdos y de manipular su conciencia. Miedo no: da verdadero pánico.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario