“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Rey Pescador [1991]

 Publicado El: Jueves, 20-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002028.
 Vista En: Paramount Channel, sábado 12 de abril de 2014.
 Título Original: The Fisher King.
 Director: Terry Gilliam.
 Guión: Richard LaGravenese. Género: Drama.
 Música: George Fenton. Fotografía: Roger Pratt.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Beatrix Pasztor.
 Productoras: TriStar Pictures y Columbia Pictures Corporation.
 Presupuesto: ±24.000.000 $.
 País: USA. Año: 1991. Duración: 137 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robin Williams
Parry
Jeff Bridges
Jack Lucas
Mercedes Ruehl
Anne Napolitano
Amanda Plumier
Lydia Sinclair
David Pierce
Lou Rosen
Lara Harris
Sondra
Harry Shearer
Ben Starr
Christian Clemenson
Edwin
Michael Jeter
Sintecho cantante de cabaret
Kathy Najimy
Cliente de video enloquecida
John de Lancie
Ejecutivo de TV

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jack Lucas es un ex locutor de radio caído en desgracia cuando un oyente enaltecido por sus palabras cometió una masacre en un restaurante y mató a varias personas. Durante un intento de suicidio, es salvado de morir por un sintecho, Parry, un esquizofrénico del que Lucas se responsabiliza tras saber que él enloqueció al ver asesinar a su mujer en el restaurante.

 Crítica: El terrible e inclasificable Terry Gilliam, director de extrañezas del calibre de Los Héroes del Tiempo [1981] y Brazil [1985], vuelve a dar señales de su mente desquiciada en una película en donde la realidad y la fantasía se dan la mano para crear escenas y secuencias de gran belleza pero también de una fuerza sobrecogedora, confrontando magníficamente a dos actores cuyo registro actoral no puede ser más opuesto pero que por eso funciona a las mil maravillas, siendo la química entre ambos suficiente motivo para verlos en su salsa (Lucas, un hombre atormentado por sus recuerdos buscando algún tipo de redención que le salve de si mismo; Parry, un profesor al que la vida le ha arrebatado la cordura y que es incapaz de distinguir entre el mundo real y el que él crea en sus alucinaciones: lo del baile en la Gran Estación Central de Nueva York es una verdadera delicia; Napolitano, una chica que impotente ve a su novio hundirse en la depresión y en el alcohol: Mercedes Ruehl es de lo mejor de la película). Bien llevado en el trabajo fotográfico de Roger Pratt y todavía mejor en la extrapolación que William hace de la Leyenda Artúrica trasladada a una urbana Nueva York, El Rey Pescador es una fábula que versa de manera notable sobre la pérdida y la tragedia así como la redención, con algún pasaje tétrico de por medio (las recurrentes visiones de Parry sobre un caballero andante rojo que montado a caballo le persigue a todas partes: sin más palabras que “excepcional”; Lucas, decidiendo encontrar el Santo Grial para ayudar a Parry a recobrarse, encontrándose con algo muy distinto en el momento de hacerlo; ambos, en Central Park, disfrutando del cielo nocturno un tanto ligeros de ropa: delirante y cómico hasta la saciedad). Una película a veces algo agria, pero con las suficientes bazas y virtudes como para ser un espectáculo más que eficiente. Con caballeros andantes de por medio.

 La Puntilla: Tener voz para azuzar a las masas no es lo mismo que tener la capacidad de asumir las consecuencias de azuzarlas.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario