“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Enigma de Otro Mundo [1951]

 Publicado El: Viernes, 7-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002001.
 Vista En: TVE-1, viernes 7 de septiembre de 1990.
 Título Original: The Thing from Another World.
 Directores: Christian Nyby y Howard Hawks, este último sin acreditar.
 Guión: Charles Lederer, basado en el relato corto ¿Quién Anda Ahí?, de John W. Campbell Jr., publicado en 1938, con colaboración no acreditada de Ben Hecht y Howard Hawks. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Dimitri Tiomkin. Fotografía: Russell Haran.
 Decorados: Darrell Silvera y William Stevens. Vestuario: Michael Woulfe.
 Productoras: RKO Radio Pictures y Winchester Pictures Corporation.
 Presupuesto: ±1.600.000 $.
 País: USA. Año: 1951. Duración: 80 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Kenneth Tobey
Capitán Patrick Hendry
Robert Cornthwaite
Dr. Arthur Carrington
Douglas Spencer
Ned ‘Scotty’ Scott
Margaret Sheridan
Nikki Nicholson
James Young
Teniente Eddie Dykes
Dewey Martin
Jefe de Equipo Bob
Robert Nichols
Teniente Ken Erickson
William Self
Cabo Barnes
Eduard Franz
Dr. Stern
John Dierkes
Dr. Chapman
Paul Frees
Dr. Voorhees
James Arness
‘La Cosa’

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un destacamento militar en el Polo Norte viaja a una estación de investigación científica cercana al recibir mensaje de un extraño objeto que acaba de estrellarse. Encontrándose una nave espacial enterrada bajo el suelo helado, el grupo saca un cuerpo en un bloque del hielo, pero resulta ser un extraterrestre de intenciones hostiles que se alimenta de sangre.

 Crítica: Intrigante y a la vez sensacional propuesta de terror y ciencia ficción con unas interpretaciones más que creíbles entre lo amigable y lo fantástico, ubicado acertadamente en un entorno aislado para darle un envoltorio de lo más claustrofóbico aunque no se libra de algún que otro cliché necesario para el guión (la obsesión de Carrington por proteger a la criatura en su cerrazón de hablar con ella para descifrar secretos del universo, chocándose de lleno contra la mente militarista de Hendry; las apariciones de La Cosa, aisladas de forma que deja a la imaginación sus intenciones: algo muy bien aprovechado para meterse en detalles sobre el alienígena y lo que es realmente; el inicio, con el grupo encontrando algo enorme en el hielo: un misterio fascinante con una simple medición circular). Agradecida en la guapa y divertida Margaret Sheridan como en la socarronería de Douglas Spencer, la ópera prima de Nyby es una película no tanto sobre alienígenas si no sobre la respuesta humana a un posible encuentro con un ser de otro mundo, a medio camino de la codicia y la paranoia (los frustrados intentos de Scotty por publicar la noticia y así ser famoso a nivel mundial: su afilada y escéptica lengua roba los mejores chistes del guión; Hendry y el resto de sus hombres, una cuadrilla de soldados de lo más campechanos, siempre de buen humor y con ganas de broma; Carrington y su descripción de como se reproducen los habitantes en el planeta natal de La Cosa, tan curiosa como tétrica). Un trabajo excepcional y rebosante de un talento nato para la atmósfera y el suspense, portentoso en la banda sonora de Dimitri Tiomkin como amenazador un muy maquillado James Arness en su simplón retrato del antagonista (un ser que mucho gruñe y destruye pero que de matar más bien poquito). Una magistral reflexión sobre la reacción del ser humano ante lo desconocido. Y lo del brazo...genialmente ingenioso.

 La Puntilla: Si hay vida en otros planetas, está claro que de humanos van a tener tanto como un tonel de vino lo tiene de oso polar.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario