“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Día Después de Roswell [2005]

 Publicado El: Domingo, 2-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001991.
 Vista En: Youtube, sábado 1 de julio de 2017.
 Título Original: The Day After Roswell.
 Director: Lee Schneider, sin acreditar.
 Guión: Lee Schneider, basado en el libro homónimo de Philip Corso, publicado en 1997. Género: Documental.
 Música: Guy Thomas. Fotografía: [No hay compositor].
 Decorados: [No hay decorador]. Vestuario: [No hay diseñador].
 Productoras: Kraylevich Productions Inc. y Weller/Grossman Productions.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2005. Duración: 45 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Philip Corso
Él mismo (imagen de archivo)
Philip J. Corso Jr.
Él mismo
William J. Birnes
Él mismo
Don Ecker
Él mismo
Chip Beck
Él mismo
Dwight D. Eisenhower
Él mismo (imagen de archivo)
Stanton T. Friedman
Él mismo
Jim Quinn
Él mismo
Robert M. Wood
Él mismo
Alexander Graham Bell
Él mismo (imagen de archivo)
Charles Townes
Él mismo
Marcian Edward Hoff Jr.
Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1997, el teniente coronel retirado del ejército de los Estados Unidos Philip Corso publicó un libro de memorias en el que contó como siendo joven estuvo implicado directamente en los hechos posteriores al aterrizaje de una nave extraterrestre en Roswell, Nuevo México. Pero algunos ponen en duda el contenido del libro, así como las conclusiones de Corso.

 Crítica: Engañoso documental que no versa tanto sobre el posible accidente de una nave extraterrestre en el planeta Tierra como sobre el testimonio de uno de los militares que supuestamente estuvieron en contacto con material del OVNI estrellado y con los cuerpos de los alienígenas hallados, haciendo un cribado entre ficción y verdad para determinar hasta qué punto las memorias de Corso son un fraude (el repaso a la carrera militar-profesional del propio Corso, presentando sus credenciales como si fuesen una especie de aval para sostener que no podría mentir o distorsionar la realidad a su antojo: si bien es cierto que le sitúa en el momento y lugares precisos, la sombra de la duda no acaba de despejarse del todo; las imágenes de archivo, retrotrayendo a uno de los sucesos más controvertidos a escala mundial del siglo XX, siempre un punto a favor de la investigación histórica; las afirmaciones de Corso sobre el increíble avance tecnológico en la segunda mitad de siglo, a veces pareciendo sólidas y otras traídas con pinzas muy finas). Correcto en las entrevistas a los expertos y conspiranoicos y con un tono de sobriedad que ayuda a evitar que la polémica acabe en niveles de ridiculez o escarnio público, El Día Después de Roswell conserva suficientes puntos para aportar un rayo de luz {¿tal vez de oscuridad?} sobre el incidente de 1947, centrando sus esfuerzos no en el susodicho incidente si no en las consecuencias que éste habría tenido para el desarrollo y el progreso a nivel tecnológico (Corso, hablando a cámara para ofrecer su versión de lo ocurrido y del trabajo que se hizo después con ello: digno de una novela de ciencia ficción; la controversia sobre las funciones y atribuciones de un teniente coronel a mediados de los años 40, para saber si en efecto sus palabras pueden ser confirmadas o desmentidas). Un trabajo no demasiado brillante. Pero intriga y dudas no le faltan precisamente.

 La Puntilla: ¿Sabes que es lo peor de un hecho extraordinario?. Los crápulas dispuestos a mentir sobre él para hacerse famosos a cualquier precio.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario