“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Collar de la Muerte [1962]

 Publicado El: Martes, 18-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002023.
 Vista En: Youtube, lunes 17 de julio de 2017.
 Título Original: Sherlock Holmes und das Halsband des Todes.
 Director: Terence Fisher.
 Guión: Curt Siodmak, basado en la obra teatral Sherlock Holmes, estrenada en 1899, inspirándose en los personajes creados en 1877 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
 Música: Marvin Slavin. Fotografía: Richard Agnst.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Vera Mügge.
 Productoras: Central Cinema Company Film, Incei Film, Constantin Film y Criterion Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 Países: Francia, Italia y República Federal Alemana. Año: 1962. Duración: 84 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Christopher Lee
Sherlock Holmes
Thorley Walters
Dr. John Watson
Hans Söhnker
Prof. James Moriarty
Hans Nielsen
Inspector Cooper
Ivan Desny
Paul King
Wolfgang Lukschy
Peter Blackburn
Senta Berger
Ellen Blackburn
Leon Askin
Charles
Edith Schultze-Westrum
Sra. Hudson
Bernard Lajarrige
Inspector French
Roland Armontel
Doctor
Max Strassberg
Johnny

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes está determinado a desenmascarar al profesor James Moriarty como un criminal ante los ojos de la policía y el resto de la sociedad, que lo tienen en alta estima por su erudición en egiptología y otros campos. Cuando el collar de Cleopatra es robado, Holmes decide investigarlo con ayuda de Watson para demostrar que ha sido obra de Moriarty.

 Crítica: Después de interpretar a dos monstruos del cine en La Maldición de Frankenstein y La Momia [Fisher, 1957 y 1959], Christopher Lee cambia de rol de villano a héroe metiéndose de manera ejemplar en la piel y las botas del famoso detective surgido de la pluma de Conan Doyle, en una película rodada con un estupendo blanco y negro y con unos matices de guión que permiten aderezar la trama principal con detalles secundarios que ayudan a buscar el conflicto para crear las necesarias tensiones (la cierta tirantez entre Holmes y Cooper, un policía que desdeña las habilidades del detective tanto como sus afirmaciones sobre Moriarty; el retrato de Walters de Watson, un hombre un tanto circunspecto que le cuesta seguir los razonamientos de su compañero; Peter Blackburn, un hombre dominado por el miedo y la paranoia, incapaz de fiarse incluso de su propia esposa). Contenida y sobria para dejar que sea el suspense quien lleve la voz cantante, el director de Drácula [1958] y Las dos Caras del Dr. Jekyll [1960] acomete el proyecto con su habitual buen hacer a pesar de un par de defectos, uno natural y el otro impostado, que no la dejan llegar hasta donde debiese (lo aséptico de los actores alemanes, tan anodinos que resultan gélidos; el doblaje español, que pronuncia “Jolmes” en lugar de “Jolms”: tan raro como cuando pronuncian “Charles” y no “Charls”; la forma en que Holmes consigue colarse en la guarida de Moriarty, en la creencia de que el collar está allí escondido). Una película corta de duración como lo es de pretensiones, pero que permite disfrutar de un Lee en estado de gracia en todo momento (la determinación y caracterización de Holmes, un hombre al que el odio hacia Moriarty y lo que representa le domina; su forma de indagar en un escenario del crimen que se guarda algún secreto escondido). Un film simpático, no perfecto, pero que desde luego tampoco es desastroso.

 La Puntilla: Si Peter Cushing hubiera sido Watson, entonces la película sería una especie de orgasmo perpetuo escena tras escena.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario