“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dunkerque [1958]

 Publicado El: Lunes, 31-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002053.
 Vista En: Clasicofilm.com, sábado 22 de julio de 2017.
 Título Original: Dunkirk.
 Director: Leslie Norman.
 Guión: David Divine y W.P. Lipscomb, basado en el libro homónimo de Ewan Butler y J.S. Bradford, y también en la novela The Big Pickup, de Trevor Dudley Smith, quien firma como Elleston Trevor, publicados ambos en 1955. Género: Bélico.
 Música: Malcolm Arnold. Fotografía: Paul Beeson.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ivy Baker.
 Productora: Ealing Studios. Presupuesto: ±400.000 £ (±1.025.000 $).
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1958. Duración: 134 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
John Mills
Cabo ‘Tubby’ Binns
Richard Attenborough
John Holden
Bernard Lee
Charles Foreman
Robert Urquhart
Mike
Ray Jackson
Barlow
Ronald Hines
Miles
Sean Barrett
Frankie
Roland Curram
Harper
Meredith Edwards
Dave Bellman
Michael Bates
Froome
Rodney Diak
Pannet
Michael Shillo
Jouvet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1940, la Segunda Guerra Mundial está en un punto candente. Mientras que en Inglaterra la población intenta ayudar a las tropas dándoles materiales y apoyo, el avance de los nazis por Europa hace que medio millón de soldados aliados se vean atrapados en la playa del pueblo de Dunkerque, en la costa de Francia, a la espera de que puedan rescatados.

 Crítica: Reconstrucción en clave coral y casi rayando en lo documental de la Batalla de Dunkerque, dirigido con una excepcional sobriedad por el autor de Demasiado Peligroso Para Vivir [1939] y Lo Desconocido [1956], contando con lentitud pero con una estupenda atmósfera bélica los pormenores de lo que llevó a ser una enorme ratonera militar de los seis años que duró el conflicto (Holden y Foreman, discutiendo en un bar acerca de la falsedad de la guerra, solo para ser bruscamente interrumpidos por alguien que la ha vivido en sus carnes; el mapa de Europa, mostrando el imparable movimiento de tropas del Tercer Reich y como destruyen cualquier barrera de contención; Binns y sus hombres, un pelotón regazado que solo desea regresar a casa, encontrándose con más de un horror por el camino). Haciendo no pocas inserciones entre la narración ficticia y secuencias bélicas aéreas reales, en que aún notándose la diferencia entre uno y otro siguen quedando perfectamente bien, Dunkerque se sostiene tanto por la solidez de sus interpretaciones como el trasfondo del relato en si, aportando unas dosis de brillantez fantásticas como su fotografía y su partitura (la playa, atestada de soldados que intentan esconderse de los aviones nazis y sus bombas, atrincherados en las dunas; el momento en el que Foreman es consciente de para qué el gobierno requiere de una barca como la suya: una mirada es más que suficiente para reflejar todo su deseo cumplir su cometido; Binns, un cabo simplón y poco avispado que de pronto se ve en la obligación de ejercer el mando para poner a salvo a sus hombres: Mills, Lee y Attenborough están sobresalientes). No exenta de tragedia a lo largo de sus dos horas y cuarto de duración (muertes hay unas cuantas), Norman sirve en bandeja de plata un proyecto más que espléndido, carente de defectos que pudieran dañar o lastrar lo magnífico de su contenido. Excelente.

 La Puntilla: De un lado, los nazis. Del otro, el mar. A veces no son necesarias celdas ni barrotes para estar verdaderamente acorralado.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario