“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Dune, la Leyenda [2000]

 Publicado El: Sábado, 15-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002018.
 Vista En: AXN, viernes 28, sábado 29 y domingo 30 de diciembre de 2001.
 Título Original: Dune.
 Director: John Harrison.
 Guión: John Harrison, basado en el libreto original de David Lynch de 1984, basado a su vez en la novela homónima de Frank Herbert, publicada en 1965. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Graeme Revell y Tim Simonec. Fotografía: Vittorio Storaro.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Theodor Pistek.
 Productoras: Milk & Honey Pictures, Victor Television Productions Inc., New Amsterdam Entertainment, Evision y Tandem Communications.
 Presupuesto: ±20.000.000 $.
 Países: USA, Canadá, Alemania e Italia.. Año: 2000. Duración: 290 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alec Newman
Paul Atreides 
Saskia Reeves
Lady Jessica Atreides
P.H. Moriarty
Gurney Halleck
William Hurt
Duque Leto Atreides
Ian McNeice
Barón Vladimir Harkonnen
László I. Kish
Glossu Rabban
Matt Keeslar
Feyd-Rautha Harkonnen
Giancarlo Giannini
Padishah Emperador Shaddam Corrino IV
Julie Cox
Princesa Irulán Corrino
Zuzana Geislerová
Reverenda Madre Gaius Helen Mohiam
Uwe Ochsenknecht
Stilgar
Barbora Kodetová
Chani

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 10191, Paul Atreides y su padre el duque Leto viajan al planeta Arrakis para supervisar la especie melange, que permite viajar por el universo. Lo que ignoran es que es una trampa por parte del Emperador del Universo y la familia Harkonnen, que atacan para matar a los Atreides. Pero Paul y su madre Jessica consiguen escapar ayudados por los fremen.

 Crítica: Extravagante remake televisivo de Dune [David Lynch, 1984] el cual aprovecha sus cuatro horas y media de duración para condensar y profundizar mucho más en la trama y los personajes que a pesar de ciertas carencias muy evidentes que rechinan a la vista eso no le resta interés para llevar la saga de novelas de Herbert a terrenos suculentos (la decisión, consciente y perfecta, de alejarse todo lo posible de la película de Lynch, sobretodo en lo estético y en el vestuario: lo del excesivo uso del color ya es otro cantar; Alec Newman y su versión de Paul Atreides, mucho más interesante en la evolución de su personaje que la total ausencia de carisma del actor para darle credibilidad; el doblaje al español, haciendo un flaco favor por lo impostado y acartonado de algunas elecciones). Alegoría sobre conspiraciones palaciegas, profecías y sectas así como el destino y la ambición, John Harrison dirige un proyecto de dimensiones colosales con actores convincentes en sus papeles y un elenco de efectos espaciales escasamente pulidos y refinados, pero que cumplen por la mínima su cometido (el diseño de escenarios y decorados como de planetas, donde lo digital, por obvias limitaciones del medio, no resaltan precisamente por su grado de genialidad; William Hurt, Giancarlo Giannini e Ian McNeice, tres estupendos ejemplos de bondad, ambigüedad y malignidad todo en uno; Irulán, una princesa tan bella como intrigante: Julie Cox hace de su personaje todo un placer culpable). Lenta en narración pero por eso mismo potenciando la historia al máximo, Dune, la Leyenda es una relectura más que correcta y agraciada de un universo literario acerca del destino, el deber, el honor y la ambición subyugantes (los sueños y poderes de Paul; éste, explicándole a su atónita madre quién es su abuelo). Una demostración palpable de que a veces el cine no es el único medio válido para poner una historia en imágenes.

 La Puntilla: No se trata de que sea mala. Ni de que sea buena. Simplemente se trata de que es diferente. Eso es lo que cuenta.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario