“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Aviones [2013]

 Publicado El: Domingo, 23-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002035.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), jueves 22 de agosto de 2013.
 Título Original: Planes.
 Director: Klay Hall.
 Guión: Jeffrey M. Howard, basado en una historia original de John Lasseter, Klay Hall y Jeffrey M. Howard. Género: Animación.
 Música: Mark Mancina. Dirección Artística: Ryan L. Carlson.
 Productoras: Prana Studios y Disneytoon Studios.
 Presupuesto: ±50.000.000 $.
 País: USA. Año: 2013. Duración: 91 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Dane Cook
Dusty Crophopper
Stacy Keach
Skipper
Brad Garrett
Chug
Teri Hatcher
Dottie
Julia Louis-Dreyfus
Rochelle
Priyanka Chopra
Ishani
John Cleese
Bulldog
Cedric the Entertainer
Leadbottom
Carlos Alazraqui
El Chupacabra
Roger Craig Smith
Ripslinger
Anthony Edwards
Echo
Val Kilmer
Bravo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dusty Crophopper es una pequeña avioneta para fumigación que sueña con participar en Alas Alrededor del Mundo, el rally de aviación más famoso del mundo, pero tiene le miedo a volar a gran altura. Con la ayuda de Skipper, un avión de combate de la Segunda Guerra Mundial, logra entrar en la carrera, pero el campeón Ripslinger intentará acabar con él.

 Crítica: Expansión animada del universo concebido en Cars [John Lasseter y Joe Ranft, 2006] y Cars 2 [Lasseter y Brad Lewis, 2011] pasando de carreteras y pistas de competición por cielos despejados y tormentosos, pero que más allá de ese cambio el resto es un enorme plagio/autorremake de la película de 2006 con apenas dos o tres detalles alterados para que no sea demasiado evidente (Ripslinger, versión del Chick Hicks original que hasta los dos tienen los mismos colores para que se sepa que es el malo; Chug, un camión cisterna tan simpático como tontorrón, o básicamente Mate con un lavado de cara; la relación de Dusty con Skipper, que viene a ser la misma de Rayo McQueen con el Doc Hudson de entonces). Metiendo subtramas secundarias para darle algo de originalidad y momentos de risotada fácil, Aviones tiene exactamente cero de originalidad en el guión, pero ello no es un obstáculo para que sea un film de lo más entretenido y típicamente inspirador, con ciertos guiños a películas de aviones (el encuentro de Dusty con dos aviones que son reminiscencias de Top Gun (Ídolos del Aire) [Tony Scott, 1986]: lo de la cámara desde el punto de vista de las alas a lo largo de la peli también es otro tributo a la película de Scott; el encuentro de Dusty con un fan un tanto peculiar; El Chupacabra, un avión mexicano que hace honor a la fama de macho del país de Zapata y Pancho Villa: sus intentos por cortejar a Rochelle no tienen desperdicio en su comicidad). Perfectamente diseñada como las películas de Lasseter a la hora de diseñar personajes con perspectivas a arrasar en las jugueterías de medio mundo, el segundo film de Hall tras Campanilla y el Tesoro Perdido [2009] se va por las rutas de la más simplista comercialidad, una animación más que encantadora y niveles de predictibilidad estratosféricos. Sin restarle encanto para ser un entretenimiento idóneo para los pequeños de la casa.

 La Puntilla: Cambia nombres y detalles, deja lo demás y todo viene a ser lo mismo: el deseo de vivir según uno quiera y no lo que digan otros.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario