“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alicia en el País de las Maravillas [1999]

 Publicado El: Sábado, 15-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002017.
 Vista En: Tele 5, sábado 15 de mayo de 1999.
 Título Original: Alice in Wonderland.
 Director: Nick Willing.
 Guión: Peter Barnes, basado en la novela homónima de Lewis Carroll, publicada en 1865. Género: Fantástico.
 Música: Richard Hartley. Fotografía: Giles Nuttgens.
 Decorados: Karen Brookes. Vestuario: Charles Knode.
 Productoras: Babelsberg International Film Produktion, NBC Studios y Hallmark Entertainment. Presupuesto: ±21.000.000 $.
 Países: Reino Unido, Alemania y USA. Año: 1999. Duración: 150 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Tina Majorino
Alicia
Martin Short
Sombrerero Loco
Robbie Coltrane
Ned Tweedledum
George Wendt
Fred Tweedledee
Whoopi Goldberg
Gato de Cheshire
Ben Kingsley
Mayor Oruga
Christopher Lloyd
Caballero Blanco
Peter Ustinov
Morsa
Pete Postlethwaite
Carpintero
Jason Flemyng
Sir Jack, Sota de Corazones
Miranda Richardson
Reina de Corazones
Simon Russell Beale
Rey de Corazones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alicia es una niña pequeña a la que sus padres obligan a cantar delante de los amigos de estos. Pero justo antes de su actuación en el jardín en casa, se encuentra un conejo blanco vestido que corre mientras grita que llega tarde. Sorprendida por tal visión, decide seguir el conejo, llegando a un extraño mundo en el que todos los habitantes parecen estar locos.

 Crítica: Enésima revisión de la inmortal novela de Lewis Carroll, que pasa de animaciones como en la película de Disney de 1951 y lo pone en imagen real como en la mini-serie de 1985 (ambas llamadas igual), teniendo a la niña de Waterworld [Kevin Reynolds, 1995] como protagonista y con un gran elenco de secundarios metidos en papeles más o menos estrambóticos al igual que el tono del proyecto de Willing, su segundo de larga duración tras Fotografiando Hadas [1997] (Whoopi Goldberg y los efectos especiales para conseguir que haga del Gato de Cheshire, tan estrafalarios como los recurrentes cambios de tamaño de gigante a microbio y vuelta de la propia Alicia; Kingsley, Short y otros como Coltrane y Wendt, disfrutando como enanos con sus papeles y sin disimularlo demasiado; los decorados, bastante solventes para ajustarse a los tamaños de su protagonista). Metiendo varias canciones y números musicales como una voz en off con los pensamientos de su personaje principal, Alicia en el País de las Maravillas versión 1999 es una mini-serie que plasma en todo su esplendor el sentido del “nonsense” inventado por el escritor del siglo XIX, el cual impregna casi todo el metraje con una salvedad, y que destila comicidad y calidad a partes iguales a pesar de lo limitado de sus medios (el Sombrerero Loco y la Liebre de Marzo, cantando “La Pata de Palo de mi Tía”; el juicio al que es sometido Alicia por la Reina de Corazones, una Miranda Richardson de lo más fantásticamente sobreactuada para el papel; el partido de Croquet, en el que hasta las dimensiones parecen desdibujarse; el encuentro de Alicia con Grifo y la Tortuga Fingida, un Gene Wilder histriónico y a la vez maravilloso). Bastante cambiado en su narrativa y en las secuencias con respecto al film de 1951, Tina Majorino no solo está encantadora, también imprime su cordura a una producción donde eso es lo que más falta. Realmente magnífico.

 La Puntilla: Si llegas a un mundo de locos, entonces mantener tu cordura es en si misma la mayor de todas las locuras.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

1 comentario: