“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Alicia en el País de las Maravillas [1951]

 Publicado El: Viernes, 14-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002016.
 Vista En: TVE-1, martes 25 de diciembre de 1996.
 Título Original: Alice in Wonderland.
 Directores: Clyde Geronimi, Wilfred Jackson y Hamilton Luske.
 Guión: Winston Hibler, Ted Sears, Bill Peet, Erdman Pender, Milt Banta, Bill Cottrell, Dick Kelsey, Joe Grant, Dick Huemer, Del Connell, Tom Oreb, John Walbridge y Joe Rinaldi, con colaboración no acreditada de Aldous Huxley, basado en la novela homónima de Lewis Carroll, publicada en 1865. Género: Animación.
 Música: Oliver Wallace. Dirección Artística: [Desconocido].
 Productora: Walt Disney Productions. Presupuesto: ±3.000.000 $.
 País: USA. Año: 1951. Duración: 75 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Kathryn Beaumont
Alicia
Ed Wynn
Sombrerero Loco
Richard Haydn
Don Oruga
Sterling Holloway
Gato de Cheshire
Jerry Colonna
Liebre de Marzo
Verna Felton
Reina de Corazones
Pat O’Malley
Morsa/Carpintero/Tweedledee/Tweedledum
Bill Thompson
Conejo Blanco/Dodo
Heather Angel
Hermana de Alicia
Joseph Kearns
Pomo de la Puerta
Larry Grey
Bill el lagarto
Dink Trout
Rey de Corazones

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Alicia es una niña con una gran imaginación que una tarde que estaba con su hermana ve corriendo a un conejo vestido, diciendo que llega tarde. Sorprendida por ello decide seguirlo por una madriguera, encontrando que da a un mundo mágico poblado de extrañas criaturas con la que vive una serie de aventuras a cada cual más alocada mientras busca al conejo.

 Crítica: Fabulosa y a la vez excelsa adaptación del clásico literario de Lewis Carroll, que recurre a todos los trucos del cine de animación para crear una historia con un hilo narrativo mínimo pero que sirve para hacer avanzar dicho guión, y con trazo en el dibujo tan exquisito como a la vez esquizofrénico en el retrato de algunos personajes (Dodo, promoviendo una danza muy especial para así secarse después de haberse mojado en el mar; el encuentro de Alicia con la Liebre de Marzo y el Sombrerero Loco, acumulando delirios visuales y demencias a niveles paroxísticos: una maravilla de principio a fin; el Gato de Cheshire: alucinógeno, delirante y burlonamente risueño, con gran diferencia el mejor de todos los personajes). Haciendo del estilo “nonsense” británico su mejor arma para la risa y la fantasía, la factoría de los sueños de Disney se saca de la chistera una película que si bien se antoja demasiado corta en su duración {veinte minutos más hubieran sido perfectos para redondear y meter lo que se dejaron fuera del libro}, el resto es un espectáculo hecho para toda la familia con más de un mensaje y con algunas críticas subliminales feroces en su sinsentido (el juicio al que es sometido Alicia: una parodia de lo que es la legalidad y el poder a potencia infinita; la variedad de animales que van y vienen a lo largo de la película, una oda a la imaginación y que deja instantes gloriosos: el león-escoba o el búho-acordeón son tan sensacionales como esos buitres-paraguas y los pájaros-lápices; el ejército de la Reina de Corazones: su desfile es perfecto y punto en boca). Un largometraje al que descontando un leve “pero” (la citada duración), al resto solo se admite aplicarle todos los elogios para una reivindicación a la infancia y a tener una mente imaginativa y disparatada. Entretenimiento puro y duro, trascendente y épica a un nivel difícil de calibrar. Tan irrepetible como jugar a croquet con flamencos.

 La Puntilla: La vida sin una saludable dosis de locura es dejar de lado todo lo que la hace tan caótica, emocionante y divertida.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario