“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

54 [1998]

 Publicado El: Miércoles, 5-Jul-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0002000.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), jueves 25 de febrero de 1999.
 Título Original: 54.
 Director: Mark Christopher.
 Guión: Mark Christopher. Género: Drama.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Alexander Gruszynski.
 Decorados: Karen Wiesel. Vestuario: Ellen Lutter.
 Productoras: Dollface, FilmColony, Miramax y Redeemable Features.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ryan Phillippe
Shane O’Shea
Salma Hayek
Anita Randazzo
Neve Campbell
Julie Black
Mike Myers
Steve Rubell
Sela Ward
Billie Auster
Breckin Meyer
Greg Randazzo
Sherry Stringfield
Viv
Ellen Albertini Dow
Disco Dottie
Cameron Mathison
Atlanta
Noam Jenkins
Romeo
Heather Matarazzo
Grace O’Shea
Skipp Sudduth
Harlan O’Shea

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1978, Shane O’Shea es un joven de Nueva Jersey que logra un trabajo como camarero en Studio 54, la discoteca más famosa de Nueva York. Allí traba amistad con Anita Randazzo y su hermano Greg, codeándose con famosos como Julie Black. Pero su estilo de vida pronto va sucumbiendo a los excesos por el alocado estilo de vida del dueño, Steve Rubell.

 Crítica: Recreación en clave de semi-ficción de la mítica discoteca de Nueva York Studio 54, que combina un elenco bastante adecuado de caras jóvenes como de otras más veteranas, replicando con mucho tino la época disco más fashion y divertida pero lastrando un guión que recurre demasiado al cliché y a los tópicos para funcionar en aras de la más pura comercialidad (Shane, el clásico buen chico en busca de una vida mejor, cada vez más atrapado en un vida de desenfreno y malos vicios: la mala relación con su padre o su caída en las drogas funcionan lo justo y necesario para matizar lo dicho; Myers, en un rol secundario pero importante, encarnando al dueño real de 54: su escena con Philippe en la puerta de la discoteca es punto seminal de cuanto vendrá después; Salma Hayek, buscando abrirse hueco dramático en Hollywood tras su tórrido bailecito en Abierto Hasta el Amanecer [Robert Rodriguez, 1996]). Extraño en algunos giros del guión como haciendo un revival de las canciones más sonoras de la era de Tony Manero, el largometraje tiene una fotografía y ambientación correctas, con cierto encanto y el fabuloso tema central “If You Could Read my Mind” para aderezar una función donde risas y lágrimas van de la mano (la ausencia de Ian Schrager, co-propietario con Rubell de la disco: ni se le menciona; Disco Dottie, una simpática anciana con demasiadas ganas de irse de marcha, dando fe que los excesos no discriminan por edad; Rubell, en la cama con billetes, borracho perdido, haciendo una petición nada ortodoxa a Shane). Correctos y muy sobrios sus secundarios, a destacar Michael York y Lauren Hutton, sin olvidarse de Sela Ward, la ópera prima de Christopher se va por la pendiente de lo predecible, cayendo en la simpatía pero también en lo inofensivo (una redada policial; el epílogo). Un film decente, que se queda siempre en la orilla, sin sumergirse a fondo como podría haberlo hecho.

 La Puntilla: ¿Cómo es posible que con tanto que tenía para ofrecer, al final ofrezca tan poquita cosa?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario