“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Una Jaula de Grillos [1996]

 Publicado El: Lunes, 26-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001978.
 Vista En: Tele 5, domingo 15 de septiembre de 2002.
 Título Original: The Birdcage.
 Director: Mike Nichols.
 Guión: Elaine May, basado en el libreto de 1978 de Édouard Molinaro, Jean Poiret, Francis Veber y Marcello Danon. Género: Comedia.
 Música: Stephen Sondheim. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: Cheryl Carasik. Vestuario: Ann Roth.
 Productora: United Artists. Presupuesto: ±31.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Robin Williams
Armand Goldman
Gene Hackman
Senador Kevin Keeley
Nathan Lane
Albert Goldman
Dianne Wiest
Louise Keeley
Dan Futterman
Val Goldman
Calista Flockhart
Barbara Keeley
Hank Azaria
Agador Spartacus
Christine Baranski
Katherine Archer
Tom McGowan
Harry Radman
Kirby Mitchell
Chofer de los Keeley
Luca Tommassini
Celsius
James Rally
Cyril

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Armand Goldman es un coreógrafo que vive con su novio Albert en Miami, teniendo el primero un club de drag queens y el segundo siendo la estrella del local. Su vida cambia cuando el hijo de Armand, Val, anuncia que va a casarse con la hija de un senador ultraconservador con quienes acudirá a visitarlos, en especial tras un escándalo de un compañero de partido.

 Crítica: Hilarante remake de la francesa Vicios Pequeños [Édouard Molinaro, 1978] a cargo del mismo realizador de El Graduado [1967] y A Propósito de Henry [1988], con dos desatadísimos Robin Williamd y Nathan lane y un Gene Hackman que devora la pantalla metido en una trama que empieza del modo más sencillo pero que se va enrevesando por momentos (el enfrentamiento de Armand y Val acerca de la decoración de la casa y de sus manierismos: de los pocos momentos en los que Williams se pone dramático para sacar dentro de él el actorazo que es; el senador, recibiendo la que se puede catalogar como la peor llamada política de la historia: un in crescendo de barbaridades que a pesar de la serio que suena uno acaba partido de la risa; Nathan Lane y Hank Azaria, necesariamente sobreactuados para ser geniales en su comicidad: la escena de la caída de Amador o los intentos de Albert de parecer masculino son solo pequeñas pinceladas para algo más desatado). Ambientado como no podía ser de otro modo que en la Miami latina de Gloria Estefan, funcional en la fotografía como estupendo en la banda sonora, Una Jaula de Grillos es de todo menos un aburrimiento que genera bostezos, y sí una diversión que suma puntos escena tras escena hasta llegar a niveles de locura (el momento en el que el senador y su esposa deben salir por piernas, teniendo que hacerlo un poco disfrazados: solo Hackman podría hacer algo tan divertido sin esbozar la más mínima sonrisa; el momento en el que los Kelley llegan a casa de Armand y Albert, encontrándose con una decoración digna de una iglesia; Futterman y Flockhart, los únicos medianamente cuerdos en una casa de locos, siendo el sentido común en una película que de eso no tiene mucho). Impagable en los momentos más sencillos como la presentación de la “Sra. Goldman”, Nichols crea un show hecho para espantar tristezas. Y lo hace de maravilla.

 La Puntilla: Lo bueno de Robin Williams es que sabe como hacerte reír sin pretenderlo. Y lo mejor, cuando lo hace a propósito.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario