“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

This is Andromeda [2016]

 Publicado El: Lunes, 19-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001961.
 Vista En: Youtube, domingo 18 de junio de 2017.
 Título Original: This is Andromeda.
 Director: Alex Guilderland.
 Guión: Alex Guilderland. Género: Ciencia Ficción.
 Música: David R. Bourgeois. Fotografía: Shawn Schaffer.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Andromeda YS Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 2016. Duración: 21 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicholas Baroudi
Stan
Erin Waterhouse
Donna
Angelina Abdullaeva
Andromeda
Joseph Capone
Sintecho/Voz del Dr. David Holmes
Brian Wrye
Mike
Yervant Bardakjian
Boss
Benita Zahn
Presentadora de TV
Tony Grocki
Voz de entrevistador
John Romeo
Voz del Dr. Mark Pride
Nate Altimari
Voz de Dan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Donna es una científica que se muda a Suiza para trabajar en el Colisionador de Hadrones. Su marido Stan, esperando su regreso, cuida de la casa y de su hija pequeña. Después de una llamada nocturna de su esposa, la mente de Stan comienza a desmoronarse cuando la realidad que él conoce de pronto comienza a ser algo diferente de lo que él mismo recuerda.

 Crítica: Mezclando detalles vistos en otros títulos del género y con una base mínima pero siempre efectiva como son las realidades alternativas tal que en la serie Salto al Infinito [1995], el debutante Guilderland plantea un relato en el que se mezcla tanto la tragedia personal como la ciencia más fantasiosa y pura, haciéndolo con la debida sutileza para proporcionar detalles suculentos y sugerentes pero que se antojan insuficientes (la cara de Stan al encontrarse con un reloj de pared que marca 13 horas en vez de 12, un remanente lejano de la entrañable Dentro del Laberinto [Jim Henson, 1986]; el instante en el que padre e hija salen a ver un eclipse lunar, encontrándose con algo que de mínima y fugazmente evoca a K-PAX: Un Universo Aparte [Iain Softley, 2001]: Andrómeda, hablando a su padre sobre las Esferas de Giza: un matiz extraño que más tarde tiene una insólita continuación en forma de foto de Google). Dado muestras de una evidente falta de medios pero teniendo un suficiente nivel en el encuadre y la fotografía para tener cierto encanto, la labor de su director convierte a su personal proyecto en un viaje de veinte minutos muy llevadero, con unas actuaciones nada espectaculares pero sí efectivas y con un sentido del ritmo pausado pero siempre descolocador (el extraño cartel de un sintecho, que capta la atención de Stan: la posterior charla entre ambos acaba recurriendo a topicazos mil veces vistos pero nunca pierden vigencia; una llamada de teléfono de Donna, aclarando en su brevedad los detalles que quedaron en el aire; “algo”, pasando a toda velocidad por encima del coche de Stan). Merecedor de una secuela o de un remake en largometraje, This is Andromeda no desmerece de una cierta brillantez más del guión que técnica, además de una banda sonora resultona para la ocasión. Discreto en resultado, genial en su conclusión. Y Baroudi es muy creíble en su eterna confusión.

 La Puntilla: Un día te despiertas, y todo cuanto conociste no es como debía ser. ¿Estás loco, o atrapado en otra realidad?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario