“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Reader (El Lector) [2008]

 Publicado El: Sábado, 3-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001926.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 15 de febrero de 2009.
 Título Original: The Reader.
 Director: Stephen Daldry.
 Guión: David Hare, basado en la novela El Lector, de Bernhard Schlink, publicada en 1995. Género: Drama.
 Música: Nico Muhly. Fotografía: Roger Deakins y Chris Menges.
 Decorados: Karin Betzler y Eva Maria Stiebler. Vestuario: Donna Maloney y Ann Roth.
 Productoras: Deutscher Filmförderfonds, Filmförderungsanstalt, Filmstiftung Nordrhein-Westfalen, Mitteldeutsche Medienförderung, Medienboard Berlin-Brandenburg, Mirage Enterprises, Studio Babelsberg y The Weinstein Company. Presupuesto: ±32.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 2008. Duración: 124 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kate Winslet
Hanna Schmitz
Ralph Fiennes
Michael Berg
David Cross
Michael Berg de joven
Bruno Ganz
Professor Rohl
Lena Olin
Rose Mather/Ilana Mather
Alexandra Maria Lara
Ilana Mather de joven
Vijessna Ferkic
Sophie
Karoline Herfurth
Marthe
Linda Bassett
Sra. Brenner
Hannah Herzsprung
Julia Berg
Volker Bruch
Dieter Spenz
Burghart Klaußner
Juez

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1958, Michael Berg es un chico de 15 años que casualmente conoce a una mujer algo mayor que él, Hanna Schmitz, con la que inicia una relación que dura varios meses hasta que ella desaparece misteriosamente. En 1966, cuando Michael estudia abogacía, asiste a un juicio de crímenes de guerra cuando descubre horrorizado que Hanna es una de las acusadas.

 Crítica: Emotivo como también agridulce melodrama que mantiene el interés tanto por el carisma de sus dos protagonistas principales como el buen hacer de sus secundarios, que dan una magnífica lección de interpretación a la vez que reavivan por enésima vez las crueldades y horrores de la Segunda Guerra Mundial, haciendo una reconstrucción muy eficaz de la Alemania de mediados del siglo XX, lo que se deja sentir tanto en el vestuario como en los coches y elementos de aquella época (Michael y Hanna, yendo a un restaurante para tomar algo juntos; la cara de ella al mirar la carta del menú, inadvertida para él, deja entrever que algo no está del todo bien; la reacción de Michael en el juicio contra Hanna y sus compañeras del campo de concentración, dándose cuenta de algo que podría cambiar el proceso; Hanna, recitando algo de una forma automática, percibiendo que puede servirle de modo inesperado). Con una Kate Winslet cuyo privilegiado físico vuelve a ser baza importante al igual que en Holy Smoke [Jane Campion, 1999] y un Ralph Fiennes que emociona y arrebata a partes iguales, la tercera película de Daldry después de Billy Elliot (Quiero Bailar) [2000] y Las Horas [2002] es tanto un romance como una muy interesante lectura sobre secretos, actos y consecuencias, con el Holocausto como telón de fondo (cada uno de los encuentros sexuales del joven Michael y Hanna: la regañina de ella a él, cuando este le lee una novela erótica, no es tan divertido como lo que le dice después; la visita de Michael a una madura Ilina {fantástica Lena Olin en su doble papel}, en que le confiesa un secreto que le ha estado atormentando durante años; Bruno Ganz, otro papel que le va como anillo al dedo para dar fe de su valía como actor). Una película que paradójicamente en su pequeñez e intimismo contiene una enorme grandeza, y cuyo epílogo va a acorde con el resto. Apasionantemente bien hecha.

 La Puntilla: El dilema de saber un secreto no es si revelarlo: es saber hasta qué punto puede afectar a otros si decides contarlo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario