“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Testigo [2016]

 Publicado El: Domingo, 25-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001975.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 17 de junio de 2017.
 Título Original: La Mecánique de l’Ombre.
 Director: Thomas Kruithof.
 Guión: Yann Gozlan y Thomas Kruithof, con la colaboración de Marc Syrigas y Aurélie Valat. Género: Intriga.
 Música: Grégoire Auger. Fotografía: Alex Lamarque.
 Decorados: Françoise Joset. Vestuario: Christophe Pedri.
 Productoras: 2425 Films, Scope Pictures, Canal+, Orange Cinéma Séries, La Wallonie, A Plus Image 6, Radio Télévision Belge Francophone, Cofimage 27 y SofiTVCiné 3. Presupuesto: ±4.600.000 € (±5.200.000 $).
 Países: Francia y Bélgica. Año: 2016. Duración: 88 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
François Cluzet
Duval
Denis Podalydès
Clément
Sami Bouajila
Labarthe
Simon Abkarian
Gerfaut
Alba Rohrwacher
Sara
Philippe Résimont
De Grugy
Daniel Hanssens
Albert
Bruno Georis
Brazo derecho de Labarthe
Olivier Bony
El vecino
Nader Farman
Al-Shamikh
Angelo Dello Spedale
Pernot
Bernard Eylenbosch
El hombre de confianza

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Dos años después de haber sido despedido de su trabajo, Duval es un hombre de mediana edad que acepta una extraña oferta de trabajo en la que se limita a transcribir unas grabaciones que le entregan. Pero cuando en una de las cintas escucha un asesinato, Duval sospechará de un complot de los servicios secretos, lo que acabará poniendo en peligro su vida.

 Crítica: Debut de Kruithof tras el cortometraje Retención [2013] con el que el protagonista de Intocable [Olivier Nakache y Eric Toledano, 2011] pasa de la comedia a una trama conspirativa de lenta cocción y aún más ralentizada narración, cuyo acabado le da un aire de remake no oficial de la fabulosa La Conversación [Francis Ford Coppola, 1974], con un muy medido uso tanto de la atmósfera como de los tempos para ir dando enjundia al guión (Cluzet, que curiosamente no solo guarda cierto parecido físico con Dustin Hoffman si no que su misma interpretación recuerda y mucho a él; su entrevista de trabajo con Clément, un hierático Podalydès mas amenazador por su parsimonia y su forma de mirar que por otra cosa: la clase de hombre que sabe más de lo que parece pero que nunca desvela su juego; su relación con Sara, una alcohólica a la que intenta sacarla del pozo donde él estuvo: Rohrwacher está más que creíble en el personaje). Jugando al despiste y al engaño en todo momento, y con una eterna sensación de peligro que sube imparable in crescendo, Testigo {una muy rara traducción del original “La Mecánica del Hombre”} es un film no vacío pero tampoco explosivo o paroxístico, si no que mantiene una calma tensa a la espera del momento adecuado en el que estallar, haciendo de cada charla un arma de doble filo (Gerfaut, abandonando las buenas maneras para demostrarle a Duval que no tiene alternativa: una operación chapucera con resultados catastróficos; una de las grabaciones, verdaderamente siniestra a tenor de lo que implica para el propio Duval; su clímax, con Clément dando a entender las miserias e intereses detrás de los politiqueos de cara al público, quintaesencia del cinismo y la corrupción del sistema: el golpe de efecto por sorpresa ya es otra cosa). Una película lo bastante bien hecha para no ser un desperdicio completo, pero que sin duda podría haber llegado más alto.

 La Puntilla: Mucho ojo con aceptar trabajo de un tipo que no conoces que te llama en mitad de la madrugada. A lo mejor no es trigo limpio.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario