“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rebelión en las Aulas II [1996]

 Publicado El: Viernes, 23-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001969.
 Vista En: Tele 5, sábado 12 de agosto de 2000.
 Título Original: To Sir, with Love II.
 Director: Peter Bogdanovich.
 Guión: Philip Rosenberg, inspirándose en la novela homónima autobiografica To Sir, with Love, de E.R. Braithwaite, publicada en 1959. Género: Drama.
 Música: Trevor Lawrence. Fotografía: William Birch.
 Decorados: Quentin Matthys. Vestuario: Lisa Wolff.
 Productoras: Adelson-Baumgarten Productions, Verdon-Cedric Productions y TriStar Television. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1996. Duración: 92 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sidney Poitier
Mark Thackeray
Daniel J. Travanti
Horace Weaver
Christian Payton
Wilsie Carrouthers
Dana Eskelson
Evie Hillis
Fernando López
Danny Laredo
Casey Lluberes
Rebecca Torrado
Michael Gilio
Frankie Davanon
L.Z. Granderson
Arch Carrouthers
Bernadette L. Clarke
LaVerne Mariner
Jamie Kolacki
Stan Cameli
Saundra Santiago
Louisa Rodriguez
John Beasley
Greg Emory

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Tras 30 años de servicio ejemplar, Mark Thackeray deja su cargo como profesor en un colegio del East End de Londres. Viajando a su Chicago natal, se reencuentra con un amigo, Horace Weaver, que le da la opción de dar clases de historia en su instituto. Pero allí se encuentra con unos alumnos violentos y dominados por las bandas con los que tendrá que lidiar.

 Crítica: El otrora ponderado director de La Última Película [1971] y ¿Qué me Pasa, Doctor? [1972] demuestra su estado como nulidad cinematográfica con una innecesaria continuación de la película original que hiciese James Clavell en 1967, que parece un refrito entre Mentes Peligrosas [John N. Smith, 1955] y El Sustituto [Robert Mandel, 1996], y que se dedica todo el tiempo a marcar la diferencia generacional respecto a la primera parte como a sacar lo mejor que se puede de las actuaciones de sus elenco juvenil (el prólogo, en el que Thackeray se jubila, oportunidad para ver el cambio de Lulu y Judy Geeson casi tres décadas después; la nueva clase de Thackeray, cumpliendo cuota de etnias raciales como de conatos de delincuencia juvenil y bandas, encarnados sobretodo en el pandillero de Wilsie Carrouthers; el físico de Sidney Poitier, mostrando el salto de los 40 años de la primera peli a los 70 de la segunda: aunque se esfuerza, dicha distancia lo hace demasiado anacrónico). Teniendo a un par de secundarios interesantes buscándose la vida lejos de sus años de bonanza, Rebelión en las Aulas II se antoja como un producto ensombrecido por la leyenda de la original, centrifugando la fórmula y cuya hora y media de duración lo hacen un film 0% original (Daniel J. Travanti y Saundra Santiago, el primero algo repelente y la segunda bastante más encantadora: se nota y mucho el cambio desde Canción Triste de Hill Street [1982] y Corrupción en Miami [1984] respectivamente; Thackeray, saliendo con los alumnos para dar una clase de educación y modales, tanto o más loco que el propio Thackeray avanzando sin armas hacia unos delincuentes muy armados; el vestuario, que pone de relieve una moda urbana capaz de hacer al pop de 1967 la adalid del buen gusto). Un film para televisión previsible y carente de garra, sostenido solo por un profesor cuya entereza queda patente que es de otra época.

 La Puntilla: Este es el ejemplo de segunda parte diseñada para engrandecer a la primera. A costa de ser muy pero que muy superflua.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario