“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rebelión en las Aulas [1967]

 Publicado El: Viernes, 23-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001968.
 Vista En: Tele 5, domingo 13 de agosto de 2000.
 Título Original: To Sir, with Love.
 Director: James Clavell.
 Guión: James Clavell, basado en la novela homónima autobiografica To Sir, with Love, de E.R. Braithwaite, publicada en 1959. Género: Drama.
 Música: Ron Grainer. Fotografía: Paul Beeson.
 Decorados: Ian Whittaker. Vestuario: John Wilson Apperson.
 Productoras: Columbia Pictures Corporation y Columbia British Productions.
 Presupuesto: ±640.000 $.
 País: Reino Unido. Año: 1967. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sidney Poitier
Mark Thackeray
Christian Roberts
Bert Denham
Judy Geeson
Pamela Dare
Suzy Kendall
Gillian Blanchard
Lulu
Barbara ‘Babs’ Begg
Ann Bell
Sra. Dare
Geoffrey Bayldon
Theo Weston
Faith Brook
Grace Evans
Patricia Routledge
Clinty Clintridge
Christopher Chittell
Potter
Adrienne Posta
Moira Joseph
Edward Burnham
Florian

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mark Thackeray es un ingeniero en búsqueda de un importante empleo en una fábrica con la que ganarse la vida. Logrando un puesto como profesor mientras tanto, se encuentra ante una situación que le desborda al descubrir que la clase que le ha tocado está conformada por unos jóvenes de un fuerte carácter rebelde y callejero que pasan de las normas.

 Crítica: Apasionante y en extremo popera revisión del mundo del maestro y la enseñanza de manos de un imponente y carismático Sidney Poitier el cual se convierte en un imán que atrapa las atención en el contraste que hace con el resto de sus jóvenes partenaires, en lo que se antoja como una mirada en clave más británica y con aroma a los Beatles de Semilla de Maldad [Richard Brooks, 1995] (el vestuario de estudiantes como Babs o Dare, hechos con idea de ser lo más fashion posible; los primeros intentos de Thackeray de conocer a sus alumnos, encontrándose con algo que consigue crispar sus nervios: lo de la papelera quemada con algo dentro sirve para remarcarlo notablemente; el evidente interés amistoso/¿algo más? de la Srta. Blanchard hacia Thackeray, tanto por su elegancia y aplomo como por sus métodos; el cambio de actitud de los estudiantes, lento y progresivo pero genial). Con secuencias al estilo de la serie Los Vengadores [1961] y una serie de secundarios y momentos con algo de humor para agilizar el drama, Rebelión en las Aulas es una verdadera maravilla tanto por la puesta en escena como por la planificación en si, que lanza más de una crítica solapada hacia una profesión harta difícil (la salida al museo, ejecutado como si fuese un videoclip de los cuatro de Liverpool: la cara de Thackeray, dándose cuenta de que el color de su piel es un problema para atender cierta tarea: no se dice abiertamente, pero ni falta que hace; la manera en que tanto el director como otro profesor desdeñan a los alumnos, uno por rendición y el otro por simple desidia). Tratando más de un tema a la vez y haciéndolo con un justo equilibro tan emotivo como su banda sonora y fotografía, el director de Cinco Puertas al Infierno [1959] y Camina como un Dragón [1960] consigue una tercera película que derrocha talento. El pulso permanente de Thackeray contra Denham es la confirmación de ello.

 La Puntilla: ¿Si los profesores y hasta el propio director se rinden con ellos, qué esperar de algunos chicos salvo que se hagan delincuentes?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario