“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Monkeybone [2001]

 Publicado El: Miércoles, 7-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001934.
 Vista En: Antena 3, sábado 17 de febrero de 2007.
 Título Original: Monkeybone.
 Director: Henry Selick.
 Guión: Sam Hamm, basado en la novela gráfica Dark Town, de Kaja Blackley, publicada en 1995. Género: Fantástico.
 Música: Anne Dudley. Fotografía: Andrew Dunn.
 Decorados: Jackie Carr. Vestuario: Beatrix Aruna Pasztor.
 Productoras: 1492 Pictures, Twitching Image Studio y Twentieth Century Fox Film Corporation. Presupuesto: ±75.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 93 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Brendan Fraser
Stuart ‘Stu’ Miley
Bridget Fonda
Dra. Julie McElroy
Whoopi Goldberg
La Muerte
Rose McGowan
Miss Kitty
Dave Foley
Herb
Giancarlo Esposito
Hypnos
Megan Mullally
Kimmy Miley
Lisa Zane
Medusa
Chris Kattan
Donante de Órganos
Sandra Thigpen
Alice
Thomas Mohillo
Arnold el Segador
Thomas Haden Church
Ayudante de la Muerte

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Stu Miley, un dibujante de comics, queda en coma tras sufrir un accidente de coche. Mientras su cuerpo queda en coma, su mente viaja hasta Bajos Fondos, reino entre la vida y la muerte donde las pesadillas humanas cobran vida. Allí su creación, Monkeybone, consigue robar su cuerpo para ir al mundo real, por lo que Stu busca volver para impedir sus planes.

 Crítica: Extrañísima y muy bizarro tercer proyecto de Selick, después de las dos excepcionales Pesadilla Antes de Navidad [1993] y James y el Melocotón Gigante [1996], que presenta una historia en principio interesante pero que es lastrada por la falta de química en sus protagonistas como por el diseño de sus efectos especiales y animaciones, optando una vez por el mismo estilo de sus anteriores trabajos aunque con resultados menos lucidos (Bridget Fonda y Brendan Fraser: aunque por separado están geniales, la química entre ellos es de esas que brillan muchísimo...por su ausencia; la llegada de Stu al mundo de las pesadillas, encontrándose con toda clase de engendros y monstruos: a grandes rasgos, una versión más oscura y menos infantil que el Fantasía de La Historia Interminable [Wolfgang Petersen, 1984], pero destilando una calidad tan nula como la de Turbo Power Rangers [Shuki Levy y David Winning, 1997]; el momento a partir del cual Fraser es Stu poseído por Monkey, dedicándose a toda clase de monerías: esperpéntico y caricaturesco se queda corto). Con un par de detalles entre sugerentes, demenciales y absurdos, y una puesta en escena de lo más circense a lo Tim Burton pero venido a menos, la película es un desastre que hace aguas por todas partes, incapaz de remontar el vuelo por sus propias limitaciones (Whoopi Goldberg haciendo de La Muerte: no hay por donde cogerla ni deseándolo; Chris Kattan, metiéndose en la película de la manera más cadavérica posible; las referencias al onírix, motivo de todo el lío: lo único salvable de una aberración insalvable). Hortera en su vestuario y haciendo una constante oda al sinsentido, Monkeybone es una escaramuza sin importancia ninguna que echa por tierra todas sus posibilidades (el duelo en globo, con órganos vitales saliéndose por todas partes: vana comicidad de lo más repugnante). Y Rose McGowan como Kitty...felinamente sexy.

 La Puntilla: ¿Una sustancia que genera pesadillas?. No es necesaria. Esta peli de por si ya las provoca lo bastante horribles.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario