“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Tormenta Perfecta [2000]

 Publicado El: Martes, 13-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001949.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 21 de agosto de 2000.
 Título Original: The Perfect Storm.
 Director: Wolfgang Petersen.
 Guión: Bill Wittliff, basado en el libro homónimo de Sebastian Junger, publicado en 1997. Género: Drama.
 Música: James Horner. Fotografía: John Seale.
 Decorados: Ernie Bishop. Vestuario: Erica Edel Phillips.
 Productoras: Warner Bros., Baltimore Spring Creek Productions y Radiant Productions. Presupuesto: ±140.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 130 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George Clooney
Billy Tyne
Mark Wahlberg
Bobby Shatford
John C. Reilly
Dale ‘Murph’ Murphy
Diane Lane
Christina Cotter
William Fichtner
David ‘Sully’ Sullivan
John Hawkes
Mike ‘Bugsy’ Moran
Allen Payne
Alfred Pierre
Mary Elizabeth Mastrantonio
Linda Greenlaw
Karen Allen
Melissa Brown
Cherry Jones
Edie Bailey
Bob Gunton
Alexander McAnally III
Michael Ironside
Bob Brown

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1991 Billy Tyne, capitán del Andrea Gail, un barco pescador que acaba de volver a su hogar de Gloucester con apenas pesca, convence a su tripulación de cinco hombres de volver a intentarlo una vez más antes del fin de temporada. Pero durante el viaje, el barco se topa de bruces con una tormenta nunca vista antes, que amenaza las vidas de todos a bordo.

 Crítica: Apasionante trabajo dirigido por el autor de Estallido [1995] y de Air Force One (El Avión del Presidente) [1997], que narra más o menos de forma verídica los acontecimientos reales ocurridos durante la llamada “Tormenta Perfecta” que azotó el Atlántico entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre de 1991, contando con un reparto de primerísima línea liderado por un genial George Clooney y un encantador Mark Wahlberg, amén de un nutrido grupo de secundarios de relumbrón para darle más entidad al conjunto (los efectos especiales para recrear dicha tormenta, que obviamente se comen una buena parte de su metraje: a grandes rasgos, la naturaleza en su versión más brutal y violenta; Michael Ironside, haciendo uno de esos tipos despreciables que tan bien se le dan: su careo con Tyne por “su” barco es tan mordaz como cuando dice a Christina y los demás lo que pasa con el Andrea; Tyne, un hombre sin suerte determinado a demostrar que no está tan acabado como todos creen). Convincente por la ambientación de Gloucester, Massachussets y teniendo a un genio de la música como James Horner al mando, La Tormenta Perfecta es tanto un efectivo drama sobre la vida en los pueblos pesqueros como una peli de aventuras en alta mar, cuyo equilibro narrativo capea el temporal para ser fenomenal e intimista al mismo tiempo (el inicio, una serie de encuentros y reencuentros entre pescadores y familiares; el Andrea Gail, metido de lleno en la tormenta perfecta, buscando sobrevivir a las olas y al viento como a la enemistad entre Murph y Sully; Mastrantonio y Lane, magistrales y punto en boca). Sabiendo como tocar corazón en varios momentos (el final; Tyne y su definición de ser patrón de barco), Petersen construye un relato clásico lleno de fuerza, intensidad y emoción, donde nada sobra ni falta de principio a fin. Un largometraje a la altura de un mural muy particular lleno de nombres.

 La Puntilla: Un hombre, un barco, y el mar. Una unión perfecta. Excepto si el mar decide que no está de humor para que lo naveguen.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario