“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Promesa [2016]

 Publicado El: Martes, 27-Jun-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001980.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 4 de junio de 2017.
 Título Original: The Promise.
 Director: Terry George.
 Guión: Terry George y Robin Swicord. Género: Drama.
 Música: Gabriel Yared. Fotografía: Javier Aguirresarobe.
 Decorados: Paula Maestro, Laura Musso, Pilar Revuelta, José Luís Saldaña y Mara Matey. Vestuario: Pierre Yves-Gayraud.
 Productoras: Rafael Catering, Babieka, Survival Pictures y Wonderful Films.
 Presupuesto: ±90.000.000 $.
 Países: España y USA. Año: 2016. Duración: 133 minutos. Color.

 Reparto:
 Personajes:
Oscar Isaac
Mikael Boghosian
Charlotte Le Bon
Ana Khesarian
Christian Bale
Chris Myers
Shohreh Aghdashloo
Marta Boghosian
Marwan Kenzari
Emre Ogan
Angela Sarafyan
Maral
Tom Hollander
Garin
Numan Acar
Mustafa
Milene Mayer
Yeva
James Cromwell
Embajador Henry Morgenthau
Alicia Borrachero
Lena Boghosian
Daniel Giménez Cacho
Reverendo Dikran Antreassian

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1913, Mikael Boghosian es un estudiante de medicina que se enamora de Ana Khesarian, una amiga de la familia de su tío, con quien vive. Enamorándose de ella a pesar de estar prometido y de que ella está con Chris Myers, un periodista americano, todo cambia al estallido de la Gran Guerra, y en especial cuando los turcos se dan al genocidio contra los armenios.

 Crítica: Quien debutase con En el Nombre del Hijo [1996] y también fuese el director de Hotel Rwanda [2004] crea una crónica fascinante de corte clásico con ficciones y realidades mezcladas sobre el genocidio armenio por parte de los turcos durante la Primera Guerra Mundial, cuyo trío protagonista irradia fuerza y energía como también entusiasmo entre un magno proyecto llevado a la grandeza gracias a su nivel de tragedia (Mikael, un hombre al que la vida le depara más de una sorpresa y ninguna buena: su cara al acercarse al lecho de un río o el momento en el que es detenido se bastan y sobran para dar fe de la barbarie humana; Chris, inconmensurable Christian Baile, el periodista objetivo e idealista frente al horror: su charla con Emre en prisión o su visita a casa de este durante un cumpleaños son meros atisbos de un hombre y una causa a defender; Ana, o la hija del cantante de Duran Duran bella, divertida, afectada, demostrando que la actuación es lo suyo). De punta en blanco en el vestuario y conmovedora en la banda sonora, el film tiene secundarios de lujo y una ambientación de primera, que recrea con soberbia eficacia un mundo camino de la extinción en pos de un conflicto que nada volvería a ser igual (la reunión del Embajador Morgenthau con el Ministro del Interior Turco: de una repugnancia suprema, fielmente copiada de la que sucedió en la vida real; la delicada y adorable presencia de Maral, con Angela Sarafyan sacando toda su belleza a relucir; la forma de los guardas de maltratar a los presos armenios de un campo de trabajos forzados: digno del Tercer Reich pero adelantándose en varias décadas a las políticas hitlerianas). Dramática hasta la saciedad, si bien peca de una narración algo lenta, su calidad es apabullante en el retrato de un hombre en busca de libertad, atrapado tanto por el amor como por una infamia no reconocida por la propia Turquía. Amargamente genial.

 La Puntilla: Si la revisión histórica es asquerosa, el negacionismo histórico ya es asqueroso al cuadrado. Y una vileza imperdonable.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario